Público
Público

Marcha de la Dignidad hacia los premios Príncipe de Asturias

CARLOS DEL CASTILLO

El teatro Campoamor de Oviedo, donde se celebran los Premios Príncipe de Asturias, ha sido testigo de protestas por los recortes, las privatizaciones y los desahucios durante las últimas ceremonias de entrega. Para este año, el movimiento 22-M ha decidido sumarse a esta concentración anual e 'impulsar una movilización masiva' para el 23 y 24 de octubre convocando una marcha de la Dignidad hacia la capital asturiana.

Con el lema 'Somos reales', el 22-M pretende 'visibilizar los verdaderos problemas de la mayoría social, sus consecuencias y sus posibles soluciones'. El movimiento ha decidido hacer coincidir esta marcha con los primeros premios Príncipe de Asturias de Felipe VI como rey para denunciar a los 'poderes que se aglutinan bajo el paraguas del régimen monárquico del 78'.

Estos poderes, afirman los activistas en un comunicado, buscan 'legitimarse todos juntos frente al pueblo', por lo que premian 'causas y personalidades de marcado carácter social muy alejadas de sus verdaderos objetivos elitistas y de opulencia'.


Miembros del movimiento 22-M han confirmado a este medio que, a falta de más de 20 días para la ceremonia, ya hay 27 autobuses confirmados que partirán con unas 2.000 personas a bordo desde diferentes puntos de España. 

El 22-M pretende que las marchas 'desborden' las calles de Oviedo, 'como pasó en Madrid'Además, están previstas diversas marchas que caminarán una jornada para confluir en Oviedo desde Avilés, Siero, Gijón, las Cuencas Mineras y Grau. Los activistas han organizado una 'Operación Kilo' para recoger comida con la que asistir a todos los que acudan a Oviedo.

El objetivo de los organizadores es que la convocatoria 'desborde' las calles de Oviedo, 'como pasó en Madrid', explica a Público Óscar Vega, miembro de la asamblea del 22-M Asturies. 'Es una cita estupenda para que todos los pueblos y territorios del Estado vengan a Oviedo a manifestarse contra todo lo que estamos sufriendo, la política de recortes y precarización', manifiesta.

La Delegación de Gobierno del principado, que ya el año pasado prohibió la manifestación que fue finalmente autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, La Delegación de Gobierno argumenta que el Ayuntamiento tiene prevista una exposición en la misma plazaha vuelto a comunicar que no es posible realizar una concentración en la plaza frente al teatro Campoamor coincidiendo con la entrega de los premios Príncipe de Asturias.

En esta ocasión, la negativa de la Delegación de Gobierno se basa en que el Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto realizar una exposición en esa plaza en las mismas fechas en las que se realiza la entrega de los premios. 

Los activistas del 22-M denuncian que el único objetivo de la Delegación de Gobierno de Asturias es llevar la concentración lejos del centro de Oviedo y evitar que reciba la atención mediática. 'Estamos seguros de que es una maniobra para intentar evitar la protesta', asevera Vega.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias