Público
Público

En Marea negociará directamente con el Gobierno su apoyo a los Presupuestos de 2019

La confluencia gallega de Unidos Podemos, que se reúne el martes con la ministra Batet, advierte de que el voto de sus diputados es "autónomo" y de que lo ejercerán en defensa de Galicia

Los diputados de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz, Miguel Anxo Fernán Vello y Antón Gómez-Reino. E.P.

EUROPA PRESS

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se reunirá el martes con los diputados de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán Vello, para negociar el apoyo del partido gallego a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

Los tres representantes de la formación han advertido en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados de que las cuentas del Ejecutivo deberán ser "sociales y plurinacionales" para recabar el aval de En Marea.

Así, han afirmado que la negociación con el Gobierno incluirá, por un lado, "la agenda 'galega' del cambio" y, por otro, las negociaciones bilaterales de cara a los PGE, en las que buscarán "acuerdos favorables a Galicia como país".

Según ha explicado Díaz, las reivindicaciones de En Marea son "consensuadas" e "institucionales", como la transferencia de la gestión de la AP-9 a la Xunta de Galicia. A este respecto, aunque ha reconocido que las conversaciones con el Gobierno hasta ahora han sido "informales", ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo no pondrá "ningún obstáculo" a esta cuestión.

Preguntado por la condonación de deuda a los puertos gallegos a la que instó la Comisión de Fomento del Congreso al Gobierno la semana pasada, Gómez-Reino ha dicho que este asunto "estará encima de le mesa" y constituye "una prioridad evidente" para su formación.

El portavoz de En Marea, miembro de Podemos, ha afirmado que inicialmente las iniciativas en cuanto a la deuda portuaria se ceñían exclusivamente al de La Coruña, con "una situación muy particular" a "analizar en concreción", pero que se hacen extensibles al conjunto de los puertos gallegos.

Así, Gómez-Reino ha recordado que los diputados de En Marea apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura que le hizo presidente "sin condiciones y sin excusas". "Creemos por tanto que la ciudadanía gallega no se merece ni excusas ni condiciones", ha añadido.

Por su parte, Díaz, de Izquierda Unida, ha subrayado además que su partido llevaba reclamándole a Batet un encuentro "desde antes de verano" y ha destacado los elementos que "la propia ministra abrió", como las relaciones transfronterizas y la presencia de Galicia en las negociaciones con la Unión Europea. Además, ha pedido que los Presupuestos sean sociales, "para los de abajo, que sufrieron las consecuencias de más de seis años del PP" gobernando.

Por último, Fernán Vello, de Anova, ha denunciado el "enorme" déficit de Galicia en infraestructuras y el "desequilibrio" que sufre, y ha remarcado que el ritmo inversor en materia ferroviaria "decayó en los últimos años del PP".

Por ello, ha apuntado que los votos de los diputados de En Marea son "autónomos" aunque formen parte del grupo de Unidos Podemos, y ha avisado al PSOE de que ejercerán "la responsabilidad y la conciencia" para hacer valer su posición en defensa de Galicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias