Público
Público

María Jesús Montero será la nueva número dos del PSOE

Pedro Sánchez designa a la actual ministra de Hacienda como vicesecretaria general de los socialistas tras la salida de Adriana Lastra. Mantendrá su cargo en la Moncloa. 

24/05/2022 La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 24 de mayo de 2022, en Madrid
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 24 de mayo de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la nueva número dos del PSOE. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha designado a Montero como vicesecretaria general en sustitución de Adriana Lastra. El nombramiento se ratificará este sábado en el Comité Federal que celebra el PSOE. 

La noticia, adelantada por El País y confirmada por Público, supone mantener el cargo que tenía la dirigente asturiana. Voces socialistas tenían las dudas sobre si se nombraría una sustituta de forma directa o si se repartirían las funciones. Finalmente, Sánchez ha optado por lo primero. 

Montero mantendrá su cargo de ministra, según destacan las fuentes consultadas. Su nuevo puesto se suma a las confirmaciones de Patxi López como portavoz en el Congreso y de Pilar Alegría como portavoz de la Ejecutiva del PSOE. La ministra ya formaba parte de la dirección socialista pero solo como vocal. Su nuevo cargo le otorgará mucho más peso en el partido.

Montero (Sevilla, 1966) cuenta con una amplia trayectoria dentro del PSOE. Tras varios años como consejera en el Gobierno de la Junta de Andalucía, saltó a la política estatal como ministra de Hacienda en 2018. En ese puesto lleva desde entonces y durante un año y medio ejerció de portavoz del Gobierno en sustitución de Isabel Celáa. En julio de 2021 fue relevada por Isabel Rodríguez.

Ella misma ha confirmado también la noticia en redes sociales. "Con responsabilidad, orgullo y agradecimiento al Secretario General Pedro Sánchez por su propuesta como Vicesecretaria General del PSOE. Quiero trasladar mi reconocimiento y gratitud a la magnífica labor de mi admirada compañera y amiga Adriana Lastra", ha escrito. 

Fuentes de la dirección socialista destacan a este medio que Montero puede cumplir un papel "relevante" porque es una persona con mucho predicamento dentro del partido y también con una capacidad comunicativa alta. "Conoce el partido como la palma de su mano", destaca un dirigente. Además, las mismas fuentes destacan que su posición mejorará la "coordinación de Ferraz con Moncloa", una tarea que estaba puesta en entredicho en los últimos tiempos.

Este nexo se verá además reforzado con la creación de un nuevo órgano paralelo a la dirección. Una suerte de comité electoral que estará formado, según ha confirmado Público tras la información de El País por pesos pesados del Gobierno: Óscar López, Isabel Rodríguez, Pilar Alegría, Félix Bolaños, Miquel Iceta y la propia Montero, además de Sánchez. También formarán parte del mismo Santos Cerdán, Patxi López y Eva Granados, que mantiene su puesto de portavoz en el Senado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias