Público
Público

El marido de Mónica García y Alfonso Serrano cobran el mismo bono social que Ossorio

La líder de Mas Madrid, que llegó a pedir la dimisión del vicepresidente madrileño por percibir el bono social, ha dicho que "va a estudiar" cómo devolver el que está cobrando su familia. "No quiero cobrar eso, no lo necesito", ha asegurado.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García (delante), a su llegada al pleno de la Asamblea de Madrid el 9 de marzo de 2023.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García (delante), a su llegada al pleno de la Asamblea de Madrid el 9 de marzo de 2023. Javier Lizón / EFE

El secretario general del PP en la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, y el marido de la líder de Más Madrid, Mónica García, se han beneficiado del bono social térmico, una prestación que también ha recibido el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio.

Este miércoles por la mañana, al enterarse del bono social térmico cobrado por Ossorio -el diputado con más patrimonio de la Asamblea de Madrid- García pedía su dimisión.

Más Madrid: "Hay una diferencia clave, que es la ética pública, que se declina en un problema de hipocresía y otro de indecencia"

Desde Más Madrid se argumenta que "la situación no es comparable. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Ayuso están tratando de hacer creer que todos son iguales, pero nada más lejos de la realidad. Por eso, hay que hacer algunas aclaraciones, pues hay una diferencia clave, que es la ética pública, que se declina en un problema de hipocresía y otro de indecencia".

Las fuentes de la formación consideran que la presidenta de la Comunidad de Madrid y su vicepresidente "han hablado de paguitas y subvencionados y mantenidos cuando se trata de otros y sacan pecho de las ayudas cuando se las otorgan a sí mismos".

"El vicepresidente es un señor que ha insultado a las personas vulnerables e incluso ha llegado a negar su existencia en la Comunidad de Madrid. De hecho, son sus declaraciones anteriores por las que hemos pedido el cese y la dimisión del consejero en varias ocasiones", han especificado.

No obstante, la líder de Mas Madrid, Mónica García, ha dicho que "va a estudiar" cómo devolver el que está cobrando su familia. "No quiero cobrar eso, no lo necesito", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser. "La primera sorprendida soy yo", ha exclamado.

García ha pedido la dimisión de Ossorio por hablar de "paguitas y luego beneficiarse de ellas". Para la líder de la oposición, resulta "indecente" porque Ossorio ha declarado "1,5 millones de euros de patrimonio, más otros bienes, más el sueldo de 100.000 euros". Esas "indecencias" llevan a "la dimisión o el cese inmediato, no en diferido, como con el señor Enrique Ruiz Escudero. "Dimita hoy por vergüenza, por saltarse todas las líneas de falta de ética pública", ha reclamado la diputada autonómica.

El candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado que pese a tener familia numerosa, él sí rechazó la ayuda

Pero no solo Ossorio ha cobrado el bono social térmico dentro de las filas populares. Alfonso Serrano, secretario general del PP en la Comunidad de Madrid, ha desvelado este miércoles en el programa de Cuatro Todo es Mentira que también lo cobra al ser preguntado al respecto. En el mismo espacio televisivo, el candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado que pese a tener familia numerosa, él sí rechazó la ayuda. 

Según adelantó el diario Infolibre, la Consejería de Familia concedió el 14 de octubre de 2022 a Ossorio esta ayuda correspondiente a la convocatoria de 2021, que en su caso no pasa de 195,82 euros asignada a los "consumidores vulnerables", frente a los 313,30 que se reserva para los "vulnerables severos".

Para Ossorio es "perfectamente ético" beneficiarse de esta subvención, independientemente de la renta porque es una ayuda destinada a familias numerosas, al tiempo que ha manifestado que para él ha supuesto "un gran esfuerzo" tener cuatro hijos.

Ossorio: "Voy a recibir y aceptar todas las ayudas en favor de las familias numerosas"

"Es un dinero de Pedro Sánchez, del Gobierno de España y las comunidades lo que hacen es distribuirlo a los beneficiarios. Ellos son los que han determinado quién debería recibirlo y ha dicho que todas las familias numerosas, y yo por tanto siendo familia numerosa, y mientras lo sigamos siendo, voy a recibir y aceptar todas las ayudas en favor de las familias numerosas", ha zanjado.

La izquierda pide la dimisión de Ossorio

Al igual que la líder de Más Madrid, la ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, la socialista Reyes Maroto, ha pedido la dimisión de Ossorio y que "devuelva lo cobrado".

"Que Ossorio, la persona con mayor patrimonio de la Asamblea, reciba una ayuda para consumidores vulnerables (a los que Ayuso llama mantenidos): es insultante, inmoral e indigno", ha señalado Maroto.

Por su parte, la coportavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha registrado la reprobación de Ossorio en la Asamblea de Madrid por la "indecencia" de cobrar el bono de calefacción del Gobierno "destinado a consumidores vulnerables", por lo que también ha pedido su dimisión o cese y que "devuelva lo cobrado".

Tras saltar el caso de Ossorio, el Gobierno modificará los requisitos para las familias numerosas que accedan al bono social térmico, e incluirá criterios de renta que dejarían fuera a perceptores como el vicepresidente madrileño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias