Público
Público

Marlaska pide a los partidos evitar el alarmismo en la ciudadanía por la alerta terrorista

El ministro del Interior en funciones ha abogado por la "responsabilidad y sentido de estado" en una reunión con los representantes de los partidos políticos.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, preside una reunión con los representantes de los grupos parlamentarios, en el Ministerio del Interior, a 20 de octubre de 2023, en Madrid
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, preside una reunión con los representantes de los grupos parlamentarios, en el Ministerio del Interior, a 20 de octubre de 2023, en Madrid. Europa Press

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido en una reunión con los representantes de los partidos políticos "responsabilidad y sentido de estado" para evitar mensajes que generen "desconfianza o un innecesario alarmismo" en la ciudadanía.

Un encuentro con los grupos parlamentarios para abordar la situación actual del país después de que el pasado martes los expertos acordaran reforzar con medidas complementarias el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista por el conflicto en Palestina y tras los atentados perpetrados en Bruselas y Francia.

A la reunión, que ha durado poco más de dos horas, han asistido los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, Cuca Gamarra; PSOE, Patxi López; Vox, María José Rodríguez; Sumar, José María Guijarro; Junts, Josep María Cruset; EH Bildu, Jon Iñarritu; PNV, Mikel Legarda; y Grupo Mixto, Cristina Valido (CC). No ha asistido ningún representante de ERC por problemas de agenda. Aunque, según informa EFE, el ministro ha hablado con Gabriel Rufián, portavoz del partido, previamente.

Marlaska ha incidido en que las fuerzas de seguridad están atentas para actuar contra "la radicalización" y los mensajes que promueven la islamofobia, el antisemitismo o el racismo, además de aquellos bulos que generan desinformación.

En rueda de prensa tras la reunión, el ministro ha reclamado "no confundir" la lucha contra el terrorismo y la inmigración. Por lo que ha recordado que "todas" las personas que entran en España de forma irregular "están identificadas", añadiendo que figuran en las "bases de datos y hay posibilidad de seguimiento".

En las últimas horas, Marlaska ya había pedido no hacer "partidismo" con el nivel de alerta antiterrorista, después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abogara por elevarla al nivel 5, lo que implicaría activar a militares por atentado inminente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias