Público
Público

Más Madrid se pone a punto para unas municipales contra Almeida que se disputarán "en muy pocos votos"

La formación celebra este fin de semana su plenario, en el que presentará un documento que fija las prioridades de la campaña electoral para las elecciones municipales en la capital, cita en la que tiene depositadas grandes expectativas.

Rita Maestre
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y candidata en las próximas elecciones, interviene durante una sesión ordinaria del Pleno Municipal. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

Más Madrid ya está preparando las elecciones municipales de 2023, en las que deposita grandes esperanzas de poder derrotar a José Luis Martínez-Almeida, el actual alcalde de Madrid. La fuerza progresista está convencida de que el resultado electoral se va a dirimir por "muy pocos votos". Al menos así lo acreditan recientes encuestas.

Con la mirada puesta en  la cita electoral del próximo año, este fin de semana Más Madrid celebra su plenario en el Círculo de Bellas Artes. Para esa cita, la coordinadora ejecutiva de Más Madrid en la capital del Estado ha elaborado un documento de 15 páginas titulado Rumbo a Cibeles 2023 en el que fija las prioridades de la campaña electoral para las elecciones municipales.

Más Madrid cree que las elecciones municipales de 2023 se van a disputar "por pocos votos" entre ellos y el PP. "Entre una derecha que va a presentar uno de los balances de gestión más pobres de las últimas décadas y una alternativa progresista con un modelo de ciudad bien diferenciado, aterrizado en cada barrio y cada sector social", afirma el documento.

Prevén que la batalla será dura. Más Madrid es consciente de que "la tendencia apunta a un PP que ha contenido a Vox con eficacia y que está creciendo a costa de Ciudadanos frente a una oposición en la que Más Madrid emerge como única alternativa". También se afirma en el documento que "Almeida trabaja ya para cambiar de socio en 2023. No cabe duda de que si suman aunque sea por un voto, el próximo gobierno tendrá a Vox en Cibeles".

Además, Más Madrid advierte de que "el PP, sin duda alguna, va a plantear las elecciones municipales y autonómicas como una primera vuelta de las elecciones generales. Va a intentar hacer que sean unas elecciones nacionales, actuando de oposición al Gobierno de Sánchez, intentando así evitar el debate sobre la gestión de las administraciones madrileñas. Va a intentar ser gobierno y oposición".​

Frente a ese discurso nacional del PP, la estrategia de Más Madrid pasa por centrarse en la política local porque, argumenta, "es en definitiva la que de forma más directa afecta a la ciudadanía y es lo que mejor sabemos hacer". Por eso, Más Madrid se presenta como "una fuerza para toda la ciudad y para toda la ciudadanía".

Además de un contexto de crisis económica e incertidumbre, la próxima cita electoral estará marcada, creen en Más Madrid, por "el parón de la modernización de la ciudad" provocado por el gobierno municipal de Almeida. "Almeida se ha dedicado durante toda la legislatura a ejercer de portavoz del PP y a confrontar con otras instituciones. Para Madrid solo ha habido dejadez y desidia, no ha habido ni proyecto ni gestión", se puede leer en el documento. 

Más Madrid denuncia que con el regreso del PP al poder municipal, "al Ayuntamiento han vuelto los escándalos de espionaje, el clientelismo,
el despilfarro y los recomendados".  "La derecha ha abandonado las políticas de reequilibrio territorial y ha primado siempre los grandes intereses frente a las necesidades de la mayoría", concluye los responsables de Más Madrid.

Frente a esta gestión del PP, Más Madrid se presenta como "la fuerza" de la ciudad y se marca como prioridad volver a gobernar el Ayuntamiento de Madrid centrándose en los problemas reales de la ciudadanía madrileña. "Estamos en condiciones de ganar las próximas elecciones, y tenemos que hacerlo en positivo, con la mirada fija en aumentar la felicidad en la ciudad de Madrid", explican los responsables de la formación de izquierdas. 

De cara a esta reñida batalla electoral, Más Madrid sostiene que su fuerza en los barrios y la militancia van a ser la clave. "Solo seremos capaces de ganar las elecciones con una estructura eficiente y democrática, con una militancia motivada que conoce cada palmo de la ciudad y que es capaz de disputar de poder a poder la campaña en la calle con el PP". Más Madrid cuenta con sumar a esa guerra contra el PP de Almeida a expertas y expertos en ciudad, voces fundamentales para "entender lo que Madrid necesita".

"Derecho al futuro"

Esa propuesta integradora pone un foco especial en los jóvenes, las familias, las personas LGTBI+, las mujeres y los migrantes. Las políticas verdes, medidas para garantizar el acceso a la vivienda, sobre todo a los colectivos más necesitados, así como la sanidad, los servicios públicos y la cultura, serán los ejes del programa de Más Madrid. 

Sin embargo, para Más Madrid uno de los conceptos clave de la campaña será  "el derecho al futuro". Así han bautizado en la formación progresista su estrategia para las próximas elecciones. "Derecho al futuro va a nombrar una estrategia con medidas en distintos ámbitos para garantizar el acceso al empleo y la vivienda de los jóvenes, que va a permitir que no tengan que emanciparse después de los 30. ", explican sus responsables.

"Futuro también va a hacer referencia al plan para modernizar la ciudad, en movilidad, escuelas infantiles, gestión de residuos, rehabilitación energética, economía circular o derechos y libertades, frente a un Almeida anclado en el pasado, que retrocede en todo lo que tiene que ver con derechos, movilidad sostenible y transición ecológica", añade el documento.

Como colofón, el documento destaca "Más Madrid es una fuerza que ha venido para quedarse, la principal fuerza progresista, la alternativa al PP. Sólo seremos capaces de ganar las elecciones con una estructura eficiente y democrática, con una militancia motivada y que es capaz de disputar de poder a poder la campaña en la calle con el PP".

Rumbo a Cibeles 2023 by Jorge Otero Maldonado on Scribd

Más noticias