Cargando...

Mato reconoce que hay que reforzar la protección a víctimas de violencia de género

Publicidad

Después de un agosto fatídico en el que más de una decena de mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, el Ministerio de Igualdad ha reconocido hoy que es necesario coordinar mejor la actuación de jueces, policías y cualquier agente implicado en la lucha contra la violencia de género. Así lo ha expresado también la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, que hoy se ha reunido con la titular del ramo, Ana Mato. 

Publicidad

Ambas han analizado los casos de mujeres asesinadas este año y han debatido fórmulas para reforzar el sistema de protección con medidas nuevas. Mato, por su parte, ha respondido a las críticas de la oposición y ha expresado la voluntad de llegar a un "gran acuerdo" con fuerzas políticas y agentes sociales para erradicar la violencia machista. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convocará a partir de la semana próxima a los grupos parlamentarios, organizaciones sociales, empresariales y sindicales, así como a responsables de grupos de comunicación.

Click to enlarge
A fallback.

El Gobierno y el Poder Judicial han planteado propuestas para impulsar las denuncias contra los malos tratos y reforzar la protección a las víctimas, según ha explicado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, que también ha asistido a esta reunión, junto con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. "Es necesario mejorar la valoración del riesgo" que sufren las víctimas y que su "entorno sea consciente de que es necesaria mayor implicación en la denuncia", ha asegurado Hernández.

"Es necesario mejorar la valoración del riesgo que sufren las víctimas", asume la delegada del Gobierno para la Violencia de Género

Publicidad

En el análisis de qué falló en los casos de las once mujeres asesinadas este año que habían denunciado, la delegada del Gobierno ha explicado que en algunos de ellos las órdenes de protección habían finalizado, la valoración del riesgo por parte de la Policía no fue ajustado y en otros el agresor quebrantó la orden de alejamiento.

Blanca Hernández ha destacado la importancia de la nueva tipificación de delitos prevista en reformas que tramita el Gobierno, como manipular los brazaletes y el acecho y hostigamiento a la víctima, además de la medida de libertad vigilada. "Se debe seguir trabajando para facilitar a la víctima el proceso judicial" y para que esté asesorada en la redacción de las denuncias, ha dicho. En el ámbito judicial, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha señalado la necesidad de seguir formando a los jueces y magistrados para que dicten más órdenes de protección a las víctimas.

Publicidad

Carmona: "No se puede permitir que una mujer que denuncia tenga que morir a manos de su agresor"

Por su parte, la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, ha afirmado que no se puede permitir que una mujer que denuncia tenga que morir a manos de su agresor y ha abogado por mejorar la coordinación entre jueces y policías para activar la maquinaria de protección a las víctimas. "La ministra y yo hemos coincidido en que no podemos permitirnos que una mujer que decide dar el paso de denunciar tenga que morir a manos de su agresor", ha explicado Carmona en declaraciones a Efe.

Publicidad

En este sentido, se ha referido a algunas de las medidas que hoy le ha trasladado la ministra de Sanidad, alguna de ellas ya propuesta por el CGPJ, como la mejora de la coordinación entre jueces y policía de manera que todas las denuncias presentadas en los juzgados se pongan en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que evalúen la situación de la víctima y se inicie la maquinaria de protección adecuada.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

Publicidad