Público
Público

Máxima tensión en las Cortes de Castilla y León con procuradores de izquierda que se niegan a dar la mano al nuevo presidente

Muchos de los procuradores de izquierdas han retirado la mano a Carlos Pollán como nuevo presidente de las Cortes cuando han recogido su medalla.

Cortes de Castilla y León
Vista general del acto de constitución de las Cortes de Castilla y León este jueves 10 de marzo. Photogenic/Claudia Alba / EUROPA PRESS

Los primeros minutos de la nueva legislatura han marcado claramente cómo serán las relaciones que se establezcan en las Cortes de Castilla y León los próximos cuatro años. Todo apunta a que la tensión entre bandos será protagonista, ya que muchos de los procuradores han retirado su mano al jurar o prometer su cargo sobre la Constitución para evitar saludar al nuevo presidente de la Cámara autonómica, Carlos Pollán (Vox).

Así, sí han saludado después al vicepresidente primero Francisco Vázquez, del Partido Popular, y a la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez, del PSOE.
Mientras algunos procuradores de Vox han casi gritado: '¡Por España, sí, juro!', el resto se han repartido entre jurar y prometer antes de recoger la medalla que acredita su condición de parlamentarios.

Como curiosidad, Luis Tudanca, ganador de las elecciones en 2019 y candidato socialista a la presidencia de la Junta en este 2022 sí tendió su mano a Pollán antes de hacerlo hacia Francisco Vázquez y de abrazar a Ana Sánchez.

Otro de los detalles de la jornada que han quedado en la retina de los espectadores ha sido el primer error del nuevo presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que ha ofrecido a Ana Sánchez que jurase su cargo como secretaria y no como vicepresidenta segunda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias