¿Qué medidas ha adoptado la Generalitat ante este temporal que no tomó antes de la DANA del 29-O?
Lluvias torrenciales acechan el litoral valenciano casi un año después de la tragedia de octubre de 2024. ¿Cómo se ha gestionado esta vez la prevención respecto a cómo se hizo entonces?

València--Actualizado a
Domingo, 28 de septiembre, 15.28 horas. El teléfono móvil de los valencianos que se encontraban en las zonas del litoral norte o central empezó a vibrar y a emitir sonido. Se trataba del mensaje Es Alert, un medio de alerta a la población que, desde la DANA de octubre de 2024, ha hecho correr ríos de tinta y se ha convertido en centro de la polémica.
Esta vez, en el texto del mensaje— en castellano y en inglés, pero no en valenciano—, se alertaba de que, a partir de las cuatro de la madrugada, las zonas afectadas entrarían en estado de alerta roja por fuertes lluvias (hasta entonces se encontraban en alerta naranja). Así mismo, se formulaban varias indicaciones de actuación a la ciudadanía: evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, no realizar actividades en los cauces y proximidades, y, finalmente, en caso de encontrarse en una zona inundable, buscar refugio en zonas altas o subir a un piso superior.
Una alerta temprana y concreta
La llegada del mensaje Es Alert y su contenido es la primera diferencia que salta a la vista entre la actuación que han tenido las autoridades frente al temporal de lluvias que vive el País Valencià estos días en contraste con la que tuvieron hace casi un año. Así, el mensaje de alerta llegaba a los móviles esta vez con más de 14 horas de antelación respecto a la situación prevista de alerta roja.
Por contra, el 29 de octubre de 2024, el día de la fatídica DANA que se cobró las vidas de 229 valencianos, el mensaje de Es Alert no se envió hasta las 20.11 h, cuando, según certificó el juzgado de Catarroja que investiga las decisiones que se tomaron aquel día, ya habían fallecido la mayoría de las víctimas que se cobraron las lluvias aquel día.
Si se tiene en cuenta que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró aquel 29 de octubre de 2024 la alerta roja a las 7.36 de la mañana, se podría decir que el Es Alert llegó con casi trece horas de retraso respecto a las casi catorce horas de antelación de este nuevo episodio de lluvias torrenciales.
Susana Camarero, portavoz del gobierno valenciano, ha señalado a la misma AEMET como la responsable de las dos actuaciones tan diferentes: "En esta ocasión sí ha avisado con antelación". Sin embargo, como hemos visto, durante la DANA de octubre de 2024, AEMET decretó la alerta roja más de 12 horas antes del envío de del mensaje Es Alert y, si se tiene en cuenta que los primeros desbordamientos de barrancos, en las zonas de Requena-Utiel y la Ribera del Xúquer, se dieron al mediodía, también con varias horas de antelación respecto a las primeras complicaciones del día.
Salomé Pradas, exconsellera encargada de Emergencias durante la DANA de octubre de 2024, basa la defensa de su actuación en su desconocimiento, por entonces, de la posibilidad del envío de un mensaje Es Alert, a pesar de que existen testimonios documentales que apuntan a que la posibilidad de enviar dicha alerta se estaba debatiendo con más anterioridad —no suficiente, por otro lado— a la admitida por Pradas y el gobierno valenciano.
CECOPI: antes y después
Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa Integrado, las siglas CECOPI, que todo valenciano lleva un año oyendo, se ha constituido esta vez con anterioridad al establecimiento de la alerta roja. Así, por ejemplo, el envío del mensaje Es Alert ha sido resultado de la constitución del CECOPI correspondiente el pasado domingo.
Por contra, durante la DANA de octubre de 2024, este organismo no se constituyó hasta las 17 horas, es decir, casi diez horas después de que la AEMET decretara la alerta roja. Esta actuación también contrasta con la que tuvo la misma Generalitat —pero con el gobierno progresista de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem— para la DANA que azotó sobre todo la comarca de la Vega Baja del Segura en septiembre de 2019, cuando el CECOPI correspondiente estuvo activo con jornadas de antelación a la llegada del temporal. Aquella catástrofe se cobró tres vidas.
Otra diferencia destacable es la redacción del texto del mensaje Es Alert. Esta vez las indicaciones eran claras e incluían la instrucción de subir a pisos altos, por ejemplo. En el mensaje Es Alert de 2024, simplemente había una recomendación genérica de quedarse en casa y evitar desplazamientos innecesarios. Ahora bien, alrededor de un tercio de las víctimas mortales murieron ahogadas en su casa, una planta baja en la zona afectada. En este sentido, se puede decir que murieron siguiendo las instrucciones, si no fuera porque estas, como veíamos, llegaron cuando ya era demasiado tarde.
De El Ventorro a Murcia
Estas lluvias torrenciales han llegado de un domingo hacia un lunes, por lo cual es difícil comparar la agenda pública respecto al temporal de 2024, que se produjo de un martes hacia un miércoles. En este sentido, con la alerta roja decretada por AEMET, durante el episodio de hace casi un año, el gobierno valenciano mantuvo su agenda. Incluso la actual portavoz, Susana Camarero, se ausentó del CECOPI para asistir a un acto que tenía agendado.
Carlos Mazón mantuvo su famosa comida en el restaurante El Ventorro. Y poco más se sabe sobre qué hizo desde entonces, al menos hasta las 20.28 horas, cuando habría llegado al CECOPI, situado en L’Eliana, según demostraría una fotografía que difundió el mismo gobierno de la Generalitat.
Según una reciente carta abierta de la periodista Maribel Vilaplana, con quien Mazón se encontraba en El Ventorro para ofrecerle la dirección de À Punt, la radiotelevisión pública valenciana, el ágape y la sobremesa se habrían mantenido por lo menos hasta las 18.30 o las 18.45 horas, pero, aun así, continúa habiendo un par de horas sobre las cuales no se sabe nada de Mazón y este se niega a aclarar qué hacía.
El actual president de la Generalitat, sin embargo, no se puede decir que haya actuado de manera muy diferente tampoco esta vez, ya que no se encontraba en el CECOPI para tomar la decisión del envío del mensaje Es Alert, por ejemplo. Mazón se encontraba en Murcia, en un acto del PP. Camarero disculpa esta ausencia con el argumento de que estas primeras reuniones del CECOPI eran de carácter técnico. Sea como sea, Mazón tampoco ha anulado agenda esta vez y también se ha encontrado lejos del lugar donde se gestionaba la emergencia, que es el mandato de su gobierno.
Clases anuladas y alcaldes demostrando su preocupación
La anulación de las clases durante este episodio de fuertes lluvias ha sido casi general en todo el País Valencià. No fue el caso durante la DANA de octubre de 2024, donde la casuística fue muy variable. En aquel momento, la Conselleria de Educación dejó en manos de los municipios la anulación de la jornada lectiva. Hubo quien lo hizo y hubo quien no.
En Utiel, por ejemplo, se anuló. Y, teniendo en cuenta que el Magro se desbordó en aquella ciudad hacia las 14 horas y que el IES Alameda, por ejemplo, quedó completamente arrasado, dicha decisión salvó muchas vidas. La barrancada en la comarca de L’Horta Sud llegó unas horas más tarde, entre las 18 y las 19 horas fuera del horario escolar. Durante la jornada, se fueron anulando todas las actividades, pero, si se tiene en cuenta que aquel día no llovía en esta comarca, sino que la inundación fue producto exclusivo de la barrancada, y el estado en que quedaron una gran cantidad de centros educativos, la sensación de haberse salvado de una tragedia mucho mayor es generalizada.
Los alcaldes de los municipios de la zona afectada, a diferencia de Carlos Mazón, sí que han demostrado en general que se encontraban en primera línea de la gestión de la emergencia desde el mismo domingo, con la reunión de los correspondientes CECOPAL (los CECOPI locales), y la comunicación a través de sus canales de una actividad constante.
Como ejemplos, se puede contrastar el canal de Instagram de Jordi Mayor, alcalde de Cullera (PSOE), Ribera Baixa, una de las zonas donde se preveía una acumulación de lluvias mayor, con un primer mensaje del domingo hacia las 21 horas y tres mensajes más desde entonces, con el de Carlos Mazón, que el mismo domingo solo comunicaba su acto del PP en Murcia y no era hasta el lunes a mediodía que publicaba una reunión de su Consell para gestionar la emergencia. Es decir, cuando la alerta roja ya llevaba casi diez horas en vigor.
Consum cierra; Mercadona, no
Otro de los aspectos que han diferenciado claramente la prevención de estas lluvias respecto a las de hace casi un año es la actuación del sector privado. La planta de la Ford en Almussafes (Ribera Alta), por ejemplo, ha cerrado lunes y ampliará al martes, mientras que el centro comercial Bonaire, en Aldaia (Horta Sud), tristemente famoso por la DANA de hace casi un año, tenía muy pocas instalaciones abiertas durante la mañana y, de hecho, ha acabado cerrando toda su actividad por la tarde.
El sector de las grandes cadenas de supermercados ha mostrado esta vez una diferencia de actuación bien llamativa. Entre las dos empresas valencianas de referencia en la zona más afectada, Consum, empresa cooperativa, ha decidido no abrir sus establecimientos durante la jornada del lunes (solo ha reabierto algunas por la tarde, en zonas menos afectadas), mientras que, por el contrario, para Mercadona era una jornada como cualquier otra, con todos sus establecimientos operativos. Hay que recordar, en este sentido, que el envío del Es Alerta durante la DANA de hace casi un año se produjo poco después del final de la jornada laboral habitual.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.