Público
Público

Memoria histórica El Congreso homenajeará a Azaña frente al cuestionamiento de la ultraderecha del "republicanismo democrático"

La Mesa del Congreso aprueba la celebración de un homenaje al expresidente de la República Manuel Azaña el 3 de noviembre con el voto en contra de Vox y los votos favorables de PSOE, PP y Unidas Podemos, tras la retirada de los nombres de Indalecio Prieto y de Francisco Largo Caballero del callejero de Madrid.

Manuel Azaña
El expresidente de la República Manuel Azaña / EFE archivo

El Congreso realizará un homenaje al expresidente de la II República Manuel Azaña el 3 de noviembre en el 80 aniversario de su muerte. La Mesa de la Cámara Baja ha adoptado el acuerdo este martes con los votos favorables de PSOE, PP y Unidas Podemos y el único voto en contra de Vox. Así lo ha anunciado el secretario primero del órgano de gobierno del Congreso y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, que ha reivindicado el "republicanismo democrático" que, a su juicio, está siendo atacado por la derecha.

La decisión de la Cámara Baja llega justo una semana después de que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobara, con los votos a favor de PP, Vox y Ciudadanos, la retirada de los nombres de Indalecio Prieto y de Francisco Largo Caballero del callejero de la ciudad

En concreto, el consistorio madrileño acordó retirar los nombres de la Avenida Francisco Largo Caballero y del Bulevar de Indalecio Prieto, una placa dedicada al primero, y también decidió instar al Gobierno central a retirar las dos estatuas que hay en Nuevos Ministerios.

"Hay mucho Azañas a reivindicar, y es importante considerar al republicanismo, que se reconozca que el republicanismo es una tradición democrática; la derecha está impugnando esto eliminando a Indalecio Prieto y a Largo Caballero" de las calles de Madrid, ha explicado Pisarello.

Para el secretario primero de la Mesa del Congreso "reivindicar a Azaña es reivindicar la tradición democrática y republicana sin la cual no habría sido posible la consecución de muchos derechos. Es una deuda que teníamos con muchos ciudadanos y ciudadanas que lucharon por la democracia y por los derechos", ha insistido Pisarello.

PSOE: "Ojalá el PP se hubiera desmarcado de Vox en Madrid"

El diputado también ha explicado que el acto de homenaje atenderá a todas las circunstancias excepcionales y recomendaciones que se han adoptado para hacer frente a la pandemia de la covid-19. "Será un homenaje discreto y habrá contención en relación con las medidas de seguridad, pero creemos que esto es enormemente importante", ha asegurado.

La retirada de los nombres de Prieto y de Largo Caballero del callejero de Madrid se acordó en el Ayuntamiento tras una proposición presentada por Vox. Su portavoz en el consistorio, Javier Ortega Smith, defendió  que los dirigentes son dos de los "personajes más siniestros de nuestra historia", y los calificó de "criminales manchados de sangre".

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, también ha celebrado esta decisión de la Mesa y ha afeado la conducta de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid: "E absurdo que vote en contra del homenaje. Celebro la decisión de la Mesa para continuar con el homenaje que ya estaba previsto. La figura de Azaña no es solo celebrada por la izquierda, sino también por la derecha democrática de este país. Ojalá el PP hubiera tenido ese desmarque de Vox en el Ayuntamiento de Madrid en la ignominia de tratar de manchar dos figuras como las de Largo Caballero e Indalecio Prieto.

Más noticias de Política y Sociedad