Cargando...

Meri Pita abandona el grupo de Unidas Podemos en el Congreso y se pasa al Mixto

El cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara Occidental ha sido determinante en su decisión.

Publicidad

Meri Pita en un mitin de La Palma en 2019. — Europa Press

madrid, Actualizado:

La diputada de Podemos por Las Palmas, Meri Pita, ha comunicado su intención de abandonar el grupo parlamentario de Unidas Podemos ante "la deriva orgánica" del partido morado y pasar al grupo Mixto.

Publicidad

Pita fue la primera líder regional de Podemos y su trayectoria está muy vinculada a la de Pablo Iglesias. La canaria ha criticado que el partido "mira para otro lado" abandonando sus compromisos electorales.

Click to enlarge
A fallback.

En su carta de abandono, a la que han tenido acceso varios medios, menciona la "Ley Mordaza, el injustificable acuerdo en la renovación del Tribunal Constitucional, la Memoria Democrática, la vergonzosa política migratoria del Gobierno" y también "la ignominiosa posición del Gobierno sobre el Sáhara" a colación del cambio histórico en el posicionamiento del Ejecutivo.

Además, ha señalado una "deriva orgánica" que "está ahí con sus individualidades, sus miserias, sus manipulaciones, su sectarismo, sus cobardías y, cada vez más, sus proyectos biográficos mucho más que políticos, lejos -muy lejos- en cualquier caso, de los principios que nos trajeron a la lucha política."

Publicidad

Meri Pita: "Podemos ha dejado de ser un instrumento horizontal"

Pita ha explicado a Efe que Podemos ha dejado de ser un instrumento horizontal y que no se sienten representados por el grupo. Esta situación se ha visto extremada, sostiene, cuando no les han dejado subir a la tribuna por el volcán en La Palma.

Publicidad

Por su parte, fuentes de UP han declarado que Pita "debería devolver el acta a los canarios y las canarias que confiaron en Unidas Podemos en lugar de comportarse como una tránsfuga". Por su parte, el Consejo de Coordinación de Podemos Canarias ha decidido suspender cautelarmente de militancia a Pita. Del mismo modo, el partido le reclama dejar el acta "en manos de la coalición" que recibió 140.000 votos de canarios, de la que "no era ni cabeza de lista".

Unidas Podemos pierde dos escaños

Pita pide una reflexión ante el hecho de que ninguno de los dos diputados que se presentaron por Canarias siga en el partido, ya que Alberto Rodríguez, quien fue expulsado del Congreso, se apartó más tarde de la formación morada.

Publicidad

Con esta decisión de la parlamentaria canaria, el espacio confederal pierde un escaño en el Congreso y de esta forma ahora contaría con 33, frente a los 35 con los que comenzó esta legislatura, dado que también permanece vacío el escaño de Rodríguez.

Publicidad