Público
Público

La Mesa del Congreso decide sobre el 'dibujo' final del hemiciclo

El Partido Popular rechazó la propuesta del bloque progresista en la anterior reunión de la Mesa y se acordó prorrogar la discusión del asunto hasta el siguiente encuentro, este martes.

Mesa del Congreso
La primera reunión de la Mesa del Congreso de la legislatura se llevó a cabo el 18 de agosto. Gustavo Valiente / Europa Press

Martes caliente tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Senado. La Mesa de la Cámara Baja retomará la discusión en torno a la distribución de los diputados en el hemiciclo, aplazada a su tercera reunión (este martes) por la falta de acuerdo entre el bloque progresista y el conservador en el segundo encuentro.

En el Senado, el Partido Popular, con mayoría absoluta, se pronunciará, tal y como apuntó Javier Maroto hace una semana, sobre el informe que solicitó a los letrados acerca del encaje de los grupos propios de PNV, Junts per Catalunya e Izquierda Confederal en la Cámara Alta.

"Lo normal sería que se decidiera este martes", aseguran fuentes cercanas a Presidencia del Congreso a Público acerca de la ubicación de los distintos grupos parlamentarios en la Cámara Baja. Eso sí, recuerdan que "la Mesa es soberana y podría volver a prorrogar la decisión final". Es cierto que, en la reunión anterior, se tuvieron que resolver asuntos primordiales como la formación de los grupos parlamentarios o el número de portavoces adjuntos de los que dispondrán, por lo que el 'dibujo' final del hemiciclo quedó relegado a un segundo plano. En cambio, este martes este asunto es protagonista.

Francina Armengol aportará, de nuevo, una propuesta, probablemente distinta a la que desagradó al PP la semana pasada. En numerosas ocasiones, desde Presidencia del Congreso se ha insistido en la voluntad de consenso de la presidenta de la Cámara, por lo que se espera que los distintos miembros de la Mesa lleguen a un acuerdo. En caso contrario, el bloque progresista puede recurrir a su mayoría. 

El pasado lunes, día 28 de agosto, el Partido Popular se plantó ante lo que consideraba un "arrinconamiento" de su grupo en el Congreso. Lo que pedían es que su formación, que cuenta en esta legislatura con 49 diputados más que en la anterior, pueda ocupar en solitario el sector de la derecha del hemiciclo en lugar de compartirlo con Vox. Al partido de Santiago Abascal, el PP lo pondría en el sector central, el que ocupó Ciudadanos entre 2016 y 2018, durante el segundo Gobierno de Rajoy.

En cuanto al resto de grupos, EH Bildu se contentaría, según aseguraron fuentes del partido, con tener a sus seis diputados en bloque y no en línea, mientras que el PNV, en principio, mantendrá sus asientos. Tiene particular interés el caso de JxCat y ERC, cuya ubicación podría verse trastocada si el bloque progresista termina atendiendo las pretensiones del Partido Popular. 

El PP decidirá en el Senado sobre JxCat y PNV

En la Carrera de San Jerónimo, la minoría en la Mesa del Partido Popular le obliga a conformarse únicamente con opinar en todas aquellas decisiones que tome el órgano, o, en última instancia, elevarlas a otras instancias, algo que ocurre en muy pocas ocasiones. En cambio, en la calle Bailén, el PP campa a sus anchas. La mayoría absoluta que ostenta en el Senado le asegura la capacidad de elegir los cauces y —muy importante— los tiempos en los que transcurren los procesos.

El martes 29 de agosto, Javier Maroto, vicepresidente primero de la Mesa del Senado, anunció que los grupos parlamentarios propios de PNV, JxCat e Izquierda Confederal quedaban en stand-by  y sujetos a un informe que la Mesa pedía a los letrados de la Cámara. Fuentes de la misma aseguran a Público en la tarde del lunes 4 de septiembre que ese informe todavía no ha sido entregado a la Mesa, pero que se espera que los letrados lo faciliten durante la mañana del martes, antes de la reunión.

Hace una semana, el Partido Popular alegó que era una anomalía que los grupos de PNV, JxCat e Izquierda Confederal se constituyeran con más senadores "prestados", que propios. Sin embargo, se trata de un principio que no se cumple en los primeros dos casos. El PNV tiene cinco senadores, la mitad de los 10 que requiere el reglamento para conformar un grupo propio. JxCat tiene tres, pero ya ha llegado a acuerdos con BNG, Coalición Canaria y Asociación Herreña, con lo que alcanzan los seis senadores. En el primer caso, el PSOE prestaría cinco escaños y en el segundo, solo cuatro. 

Es distinto lo que ocurre con el grupo Izquierda Confederal, en el que conviven tres senadores de partidos integrados en Sumar: Más Madrid, Compromís y el representante de la coalición PSOE-Sumar en Ibiza/Formentera, tal y como informa Europa Press, además del senador de la Asociación Socialista Gomera. En total, cuatro.

En su caso, el PSOE sí tendría que prestarles seis senadores, al menos hasta que se oficialice la llegada de Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, que previsiblemente aterrizará en el Senado (y en el grupo de Izquierda Confederal) en pocos días. En ese caso, tampoco encajaría en la queja del Partido Popular.

El informe de los letrados arrojará luz sobre el asunto. Las dos reuniones —la de la Mesa del Congreso y su homónima en el Senado— están previstas para este martes por la mañana. Comenzará antes, a las 11 horas, la de la Cámara Baja, mientras que la de la Cámara Alta arrancará al mediodía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias