Cargando...

Miles de personas exigen en Bilbao actualizar las pensiones con el IPC real

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia vuelve a movilizarse en el marco de las fiestas de la capital vizcaína para exigir unos ingresos dignos. Durante la marcha ha habido consignas a favor de la sanidad pública.

Publicidad

El movimiento de pensionistas durante la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao para exigir una pensión mínima de 1.080 euros y una sanidad publica de calidad. — Luis Tejido / EFE

Actualizado:

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha protagonizado este lunes su ya tradicional manifestación en el marco de las fiestas populares de Bilbao. En esta movilización, que ha congregado a miles de personas, sus protagonistas han demandado una actualización de las pensiones acorde con el IPC real, una pensión mínima de 1.080 euros y servicios públicos "de calidad".

Publicidad

El acto, convocado por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, se ha desarrollado en un ambiente festivo, con música de txistularis y batukada de agrupaciones feministas. La marcha ha partido de la plaza Moyua y se ha dirigido hacia el recinto festivo ubicado en el Arenal encabezada por una pancarta que recogía las reivindicaciones de la protesta.

Click to enlarge
A fallback.

Los asistentes también portaban carteles en los que se leía: "No a los recortes en Osakidetza" y "Banca, ladrones, devolved los miles de millones", entre otros lemas.

Durante el recorrido, que ha contado con participantes procedentes de Asturias, se han coreado consignas a favor de residencias de mayores "públicas" y en contra de la Diputación de Bizkaia, competente en esta materia, a la que han recordado que "gobernar no es privatizar".

Publicidad

El portavoz del Movimiento de Pensionistas, Jon Fano, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que la exigencia de una pensión mínima de 1.080 euros beneficiaría, fundamentalmente, a mujeres, que cobran muy por debajo de esa cifra. Entre los servicios públicos ha citado expresamente al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y ha denunciado su "desmantelamiento y privatización".

Fano ha recordado que los pensionistas vizcaínos se manifiestan todos los lunes desde hace cuatro años y siete meses con estas reivindicaciones y que para el próximo 15 de octubre está previsto un acto en Madrid, junto a agrupaciones del resto de España con estos mismos objetivos. 

Publicidad