Público
Público

Gobierno de coalición La militancia de Podemos avala la coalición y cierra el ciclo de las consultas  

Después de que las bases del PSOE, ERC, IU y los 'comuns' se pronunciaran sobre el futuro Gobierno, la militancia de Iglesias apoyó masivamente el preacuerdo firmado entre los socialistas y el grupo confederal: un 97% de los inscritos votaron a favor.

El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la firma del preacuerdo del Gobierno de coalición. EFE/Paco Campos

La militancia de Podemos avaló masivamente el preacuerdo para el Gobierno de coalición firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: un 96,8% votó a favor del texto y de la entrada en el Ejecutivo. Sin embargo, la participación no fue tan alta: un 59% del censo total. Los resultados de esta consulta cierran el ciclo de las preguntas de los partidos a sus bases tras el apoyo de las bases del PSOE, IU y los 'comuns' y el referéndum lanzado por ERC sobre la investidura del socialista. 

El partido preguntó a su militancia si están de acuerdo con la participación en el Ejecutivo "en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias". En total, 130.150 personas votaron que 'sí', 4.244 que 'no' (el 3,16%) y 366 (el 0,27%) dejaron su voto en blanco. El apoyo a esta fórmula aumentó en comparación al pasado julio cuando un 70% de los inscritos votaron a favor de investir al candidato socialista sólo si hay un Gobierno de coalición con una negociación integral y sin vetos.

Sin embargo, la participación sí que ha bajado ligeramente en esta segunda consulta. En verano participaron 138.488 personas, mientras que ahora votaron 134.760 inscritos, según los datos que facilitó Podemos este miércoles. Desde el partido apuntan que esta participación supone el 59% con "arreglo a los inscritos activos llamadas a voto" que ahora está en 230.200 personas. 

Galicia en Comú también consultó de forma diferenciada a sus simpatizantes dentro de esta consulta, y el apoyo en Galicia fue del 96,81%: 7124 votos a favor
y 199 en contra.

Las militancias avalan la coalición, pero no conocen el acuerdo programático ni la estructura del Gobierno

Esta es la última consulta que se espera sobre el futuro Gobierno si el PSOE consigue la abstención de ERC. La militancia socialista también apoyó con un 92% de los votos a favor en su consulta la coalición, mientras que en IU el 88% de las bases se mostraron a favor y en los 'comuns' el 94%.

Todos estos referéndums se realizaron en base al preacuerdo de diez puntos que dieron a conocer Sánchez e Iglesias dos días después del 10-N. Por tanto, las bases de todos los partidos votaron sin conocer los términos del acuerdo: ni el pacto programático ni la estructura del Gobierno. Ambos asuntos están negociándose a día de hoy, aunque ya están prácticamente cerrados y la última confirmación es que las cesiones del grupo confederal en lo programático dan un cuarto ministerio a Unidas Podemos

ERC también lanzó su propia consulta, aunque la militancia no se posicionó sobre la coalición. Las bases de los republicanos catalanes sí que votaron a favor de investir a Sánchez solo si hay un acuerdo para constituir una mesa de negociación para abordar el conflicto catalán. Esta postura ganó con un 94%.