Moncloa denuncia que el PP repite con los incendios la estrategia de la DANA: "Buscan un culpable que no sean ellos"
El dirigente popular Elías Bendodo llama "pirómana" a la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. "Han cruzado una línea", se defienden en el Gobierno de Sánchez.
Para los socialistas, el PP de Feijóo se dedica a "buscar un culpable" con el objetivo de desviar la atención de su gestión a nivel autonómico.

Madrid--Actualizado a
La situación climatológica ha dado este jueves un pequeño respiro a los servicios de extinción de incendios que sufre una parte importante del país. Pero el choque político no ha hecho otra cosa que crecer. El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo no da tregua en su confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez y durante esta jornada han dado un paso más.
El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, cargó directamente contra Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias. La calificó como "una pirómana más" en declaraciones realizadas a los medios en las puertas de Génova a raíz de la defensa que hizo Barcones este miércoles de su gestión frente a las críticas que han ido llegando de las comunidades autónomas durante estos días.
Los socialistas, tanto desde Moncloa como desde Ferraz, se han volcado para defender a Barcones. Ella misma lo hizo casi a la vez que Bendodo la atacaba. "¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Qué vale para intentar desacreditar a una persona? ¿Hasta dónde llega la crítica política?", se preguntaba Barcones en una rueda de prensa ofrecida por segundo día consecutivo para actualizar los datos de los incendios.
"Yo voy a seguir trabajando. Pediría que me dejaran de insultar per con ello no van a conseguir que me siga defendiendo y que diga la verdad", sentenció la directora de Protección Civil y Emergencias.
Los socialistas, tanto desde Moncloa como desde Ferraz, se han volcado para defender a su compañera. Fuentes de Moncloa consideran, en conversación con Público, que los populares "han cruzado una línea" con el insulto de "pirómana".
En el entorno de Sánchez señalan que siempre que el PP ha tenido una agenda de medios de relevancia han elevado el tono contra el Gobierno. Separan, eso sí, la actitud inicial de los presidentes autonómicos, especialmente cuando Sánchez ha comparecido junto a Alfonso Rueda o María Guardiola.
Pero apuntan a que lo de este jueves "es algo distinto". "Ester Muñoz en Génova el lunes tuvo un estilo parecido pero a Bendodo se le ha ido la mano. No puedes llamar pirómana a la directora de Protección Civil y Emergencias en esta situación", destacan las fuentes consultadas.
Fuentes de la dirección federal del PSOE reclaman la inmediata rectificación de Bendodo y su petición de disculpas. "Retórica incendiaria en medio de una ola trágica de incendios. Todo vale para Feijóo y los suyos. Feijóo es el político más sucio de este país, y su equipo no se queda atrás", señalaron los socialistas en un mensaje enviado a los medios de comunicación.
En las filas socialistas, según estas mismas fuentes, apuntan a que "de lo único que pueden acusar a Barcones es de haber contado la verdad cuando el PP y sus terminales mediáticas llenaban de bulos las informaciones sobre los incendios". Como publicó este medio, el Gobierno ha intensificado sus apariciones en medios esta semana tras constatar lo que consideran una estrategia de desinformación impulsada por el PP.
Al igual que en otras tragedias naturales se ha optado tanto el miércoles como este jueves por un perfil de carácter algo más técnico, pese a su trayectoria en el partido, como el de la directora de Protección Civil y Emergencias. En el PP la tachan de "activista". Ella, apuntan fuentes socialistas, se "está dejando la piel" en esta situación, al igual que hizo con la DANA. "Estuvo 72 días seguidos en la Comunitat Valenciana y solo se fue 36 horas por un asunto personal", recuerdan.
Precisamente en el entorno de Sánchez señalan que los populares están copiando su estrategia política de la DANA en el País Valencià. "Necesitan un culpable, buscan un culpable que no son ellos", afirman. En Moncloa consideran que cuando el Gobierno "se defiende con datos", como recuerdan que están haciendo, "todo cae por su peso".
En este contexto, Bendodo comenzó su intervención ante los medios este jueves con la siguiente frase: "El Gobierno tiene que enterarse de una puñetera vez de que los incendios no se apagan con ideología o crispación sino con colaboración institucional". "Nos acusan a nosotros de crispar y un minuto después señalan una culpable e insultan a la directora general de Protección Civil y Emergencia", contestan en Moncloa.
La defensa de Barcones se ha visibilizado en las redes sociales. Muchos ministros y dirigentes socialistas han salido en tromba contra Bendodo. "Para tapar lo incompetentes que son gestionando cualquier crisis, insultan a todo el que pillan. Lo hicieron en la pandemia con Simón, en la DANA con la AEMET y ahora llaman pirómana a la directora de Protección Civil. Es un patrón", escribió por ejemplo el ministro de Transformación Digital y Función Pública Óscar López.
"Llamar 'pirómana' a Virginia Barcones mientras miles de profesionales luchan contra las llamas es ruin, indecente y vergonzoso. Bendodo debe rectificar y pedir disculpas ya. Pero claro, hablamos del PP, que demuestra una vez más su catadura moral utilizando el insulto y la difamación mientras se combaten estos horribles incendios", destacó por su parte Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso.
Pacto de Estado lejano
En este contexto, la posibilidad de un pacto de Estado sobre emergencia climática como planteó Sánchez hace unos días parece lejano. Bendodo lo denominó este jueves "cortina de humo" y añadió que el único pacto de Estado posible es "que se vaya Pedro Sánchez".
Para Moncloa, esta frase del dirigente de los populares es una "bonita confesión", apuntan de manera irónica. "No es nada que no supiéramos pero está diciendo todas las políticas le dan igual", añaden. La intención del Gobierno en todo caso es trabajar en ese acuerdo a partir del mes de septiembre y que la prioridad ahora es acabar por completo con los incendios aún activos.
Por su parte, Sánchez visita este viernes un nuevo territorio afectado por incendios. En este caso Degaña, en Asturias. El jefe del Ejecutivo estará en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de los incendios de Somiedo y Cangas del Narcea. Sánchez estará acompañado por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; por el ministro del Interior, Fernando GrandeMarlaska, y por la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.