Público
Público

Moncloa elimina la rueda de prensa diaria del Comité Técnico del coronavirus tras la polémica con el general de la Guardia Civil

El Gobierno decidirá los responsables técnicos que comparecerán y se prescindirá principalmente de los uniformados. La decisión llega después de las polémicas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad en la persecución de bulos para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

GRAF5736. MADRID, 25/04/2020.- Captura de la señal institucional de la Moncloa del director adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santi
Captura de la señal institucional de la Moncloa del comité técnico de seguimiento del coronavirus. EFE/Moncloa.

público / europa press

El Gobierno ha decidido suprimir la rueda de prensa diaria que han ofrecido hasta ahora los portavoces del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Una comparecencia que ha tenido lugar cada mañana desde que se decretó el estado de alarma. A partir de ahora comparecerán los responsables técnicos que el Gobierno designe y cuando se considere necesario para transmitir novedades.

"El comité seguirá reuniéndose con el presidente del Gobierno, los vicepresidentes, los ministros competentes y la ministra portavoz. Los responsables técnicos que designen los ministerios van a volver, seguramente desde el ámbito sanitario el doctor Simón, para comparecer de manera singular cuando sea necesario", ha explicado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, al término de la rueda de prensa del comité técnico este sábado.

Por las palabras de Oliver, este cambio parece que afectará principalmente a los 'uniformados' y que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y principal portavoz de los responsables técnicos, Fernando Simón, seguirá compareciendo de forma más habitual.

La decisión llega después de las polémicas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad en la persecución de bulos para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". PP y Ciudadanos llegaron a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Estas declaraciones fueron calificadas de "lapsus" por parte de varios ministros del Gobierno. 

El responsable de sanidad del comité, Simón, salió a los días en defensa del general: "Somos un equipo técnico. Utilizar fallos en los discursos que podamos tener, cuando estamos trabajando al límite de nuestra capacidad, para hacernos daño como equipo, no es algo decente", explicó en rueda de prensa.

A las críticas se sumaron diversas organizaciones sindicales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que cuestionaron la "sobreexposicón" de los mandos, en especial tras esa polémica del general Santiago. Entendían que el formato podía ser válido al inicio del estado de alarma para explicar las limitaciones de movimientos, pero que ya no había novedades de relevancia como para que los uniformados comparecieran cada jornada.

El grupo también ha sufrido varias bajas a lo largo de estas semanas al verse afectados por coronavirus varias de sus miembros, entre ellos el propio Simón. Hoy se han despedido agradeciendo especialmente a la sociedad su esfuerzo y colaboración, así como el trabajo de todos los que están luchando en primera línea contra la pandemia.

Más noticias de Política y Sociedad