Público
Público

Moncloa insiste en que los precios de los alimentos "bajarán progresivamente" casi cuatro meses después de reducir el IVA

"Vemos una contención que debería conducir a una reducción de los precios", afirma el ministro de Agricultura, Luis Planas tras los últimos datos conocidos del mes de marzo. De momento no se prevé ninguna medida adicional. 

La ministra de Política Territorial y Portavoz de Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La ministra de Política Territorial y Portavoz de Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Gobierno sigue aferrándose a su medida estrella para bajar los precios de los alimentos. Desde el pasado 1 de enero el IVA de determinados productos básicos en la cesta de la compra pasó del 4% al 0%. Pese a ello, la última cifra del mes de marzo sigue siendo alta. Los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron al alza en marzo con una tasa del 16,5%, una décima menos que el mes anterior.

Junto a eso se estableció en el decreto anticrisis un cheque de ayuda a las familias vulnerables de 200 euros. De momento no hay previsión de realizar ninguna medida adicional, como reclaman de forma insistente desde los socios de Unidas Podemos. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha sido cuestionado por el asunto este martes en la rueda de prensa habitual celebrada tras el Consejo de Ministros. "No hablaré de reducción sino de contención", ha valorado el ministro sobre los últimos datos conocidos el pasado viernes. 

"España se sitúa claramente por debajo de la media europea", ha insistido Planas. El ministro ha reiterado el "difícil contexto" donde la guerra en Ucrania ha producido que la situación de los mercados sea complicada. "A pesar de eso vemos una contención que debería conducir a una reducción de los precios", añadido el ministro.

Planas sí que ha vuelto a apelar al conjunto de la cadena alimentaria, y especialmente a las grandes empresas a actuar. "Se están generalizando ofertas de reducción de precios", ha valorado de forma positiva el ministro. "Los precios de la alimentación van a disminuir de forma progresiva", ha reiterado en sus respuestas a los medios de comunicación. 

Por su parte, desde Unidas Podemos llevan tiempo reclamando otro tipo de medidas más allá de reducir el IVA. "Hay que dejar de creer que la inflación subyacente de los alimentos va a regularse sin ningún tipo de acción por parte del Gobierno", señaló de forma reciente la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Lilith Vestrynge. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias