Público
Público

Montero recuerda al PP que Ayuso o Almeida cobran más que Sánchez

La ministra de Hacienda le pide a Cuca Gamarra que deje de alimentar el debate sobre los sueldos de los políticos, que es "más propio de la ultraderecha".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante la primera jornada del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 este 26 de octubre de 2022.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante la primera jornada del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 este 26 de octubre de 2022. Mariscal / EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tenido que pedir al PP que mire entre sus filas antes de volver a criticar los sueldos de Pedro Sánchez y de sus ministros. Ha echado en cara a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra,  que caiga en una crítica que ve propia de la "ultraderecha" y le ha recalcado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ganan 12.000 y 18.000 euros más que el presidente del Gobierno.

Antes, Gamarra había críticado a Montero que "son el Gobierno más caro de la democracia. Por si no fuera suficiente se suben el sueldo a sí mismos y aumentan el gasto en alta dirección en 144 millones de euros, es decir el 37% más que lo que se encontraron en el año 2018".

Tensión en torno a los sueldos

Montero, a Gamarra: "Los demócratas de este país no podemos alimentar el discurso del sueldo de los políticos y los privilegios de los políticos"

El rifirrafe se ha producido en el debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en el que la ministra Montero ha respondido a Gamarra que "la desconfianza en un mal negocio". "Los demócratas de este país no podemos alimentar el discurso del sueldo de los políticos y los privilegios de los políticos. Déjenles ustedes eso a la ultraderecha, que solo quiere que gobiernen aquellos que son ricos de cuna, que son los que se pueden permitir no tener un salario trabajando en esta Cámara", ha enfatizado.

Según Montero, al PP "no le pega hablar del sueldo de los políticos" y "no es bonito" porque es un partido que "gobierna en muchos sitios" y, por lo tanto, pueden comparar los sueldos de unos y otros cargos.

"¿Quiere usted que comparemos los sueldos? Verá, la señora Ayuso y el señor Martínez Almeida, por no irme muy lejos de este perímetro, cobran más que el señor presidente del Gobierno. Ayuso cobra 12.000 euros más al año que el presidente del Gobierno", ha enfatizado. El jefe del Ejecutivo ganará el próximo año un total de 90.010 euros anuales. Mientras, Ayuso recibe un salario bruto anual de 103.090 euros.

Ante el revuelo causado en la Cámara Baja, Montero ha dicho que entonces iba a hablar del alcalde de Madrid, que cobra "18.000 euros más que el presidente del Gobierno". "¿Van a devolver ese dinero a las arcas públicas por el incremento de la inflación?", ha preguntado a Gamarra.

Los altos cargos en Castilla y León o Andalucía

Además, Montero ha recordado que en la Administración General del Estado "hay un alto cargo por cada 62.000 habitantes", mientras que en Castilla y León es "un alto cargo por cada 32.000 habitantes, el doble". En el caso de Andalucía, ha proseguido, hay un alto cargo "por cada 57.000 habitantes".

Montero recalca que cuando gobierna el PP "tiene mayor volumen de altos cargos"

"Señoría, ¿quién tiene más altos cargos por habitante o no lo medimos por habitante?", ha preguntado la ministra de Hacienda, para recalcar que cuando gobierna el PP "tiene mayor volumen de altos cargos".

Es más, ha subrayado que cuando Juanma Moreno llegó en Andalucía al Palacio de San Telmo prometió "reducir el número de altos cargos" pero "hoy tiene más altos cargos que los que tenía Susana Díaz cuando abandonó el poder". "Por tanto, no pueden criticar la austeridad con la que se mueve este país", ha proclamado.

En el caso de Castilla y León, con el primer gobierno formado por PP y Vox, el vicepresidente ultraderechista Juan García-Gallardo cobra 79.570,96 euros al año mientras que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (también de Vox) alcanza los 101.555,28 euros.

Montero también ha recriminado a Gamarra sus críticas al Gobierno por el gasto que recogen los PGE y que hable de "despilfarro", como si el Gobierno fuera a vivir "por encima de su posibilidades". "¿Saben ustedes cuando ha subido el gasto la Comunidad de Madrid? Señora Gamarra, no se lo ha leído. Un 11%", ha declarado, provocando risas de la bancada socialista.

Los sueldos de altos cargos en España

Público explicó hace unos días con detalle que hay más de 120.000 españoles que perciben salarios brutos superiores a los que los Presupuestos Generales del Estado asignan a los 23 miembros del Consejo de Ministros. Entre ellos figuran varios presidentes autonómicos como la propia Isabel Díaz Ayuso, el lehendakari Íñigo Urkullu o el president de la Generalitat, Pere Aragonés. 

Pero por encima de todos estos políticos, hay hasta dos centenares y medio de altos cargos que perciben cerca de los 200.000 euros anuales, entre los que destacan el presidente de Enaire, Pedro Saura, que sería el mejor pagado en la plantilla de la Administración central y su malla de organismos, por delante del presidente de Renfe, Isaías Táboas (173.884), el de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), Sebastián Albella (163.504), o su vicepresidenta, Montserrat Martínez Parera (163.502).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias