Público
Público

Moratinos informará de los vuelos de EEUU en España

El Gobierno garantiza que nunca violó los derechos humanos

AGENCIAS / A. P. V.

El ministro de Asuntos Exteriores ha pedido comparecer el miércoles 11 en el Congreso para ofrecer todos los datos contenidos en el informe resultante de la comisión de investigación creada en su Departamento para analizar el asunto desvelado por el diario El País y relativo a presuntos vuelos estadounidenses que trasladaban a prisioneros de Guantánamo e hicieron escala en España con conocimiento y autorización del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Es precisamente ese presunto permiso del jefe del Ejecutivo conservador el que trae de cabeza al jefe de la Diplomacia española, pues ayer, la comisión investigadora de Exteriores concluyó que el documento 'muy secreto' que lo acreditaba ni aparecía por ninguna parte ni podían aclarar los motivos de su desaparición, o sea, sustracción o simple extravío, informa Europa Press.

El informe redactado por Exteriores, junto al que prepara el Ministerio de Defensa con su propia investigación, se elevarán al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga desde 2006 el supuesto paso por España de vuelos de Estados Unidos con detenidos de forma ilegal a bordo.

La vicepresidenta fue muy tajante con la confusión que, en opinión del Gobierno, ha generado la información de El País. De la Vega explicó que, por una lado, estaba la investigación judicial abierta sobre todos los vuelos norteamericanos que pudieron haber hecho escala en España y, por otro, estaba la información desvelada por el diario que, a grandes rasgos, concreta que el ex presidente Aznar, a petición de George Bush, habría autorizado directamente la escala de los vuelos de EEUU con prisioneros de Guantánamo.

La número dos del Gobierno recalcó, una y otra vez, que con el actual Ejecutivo, 'ni ha habido ni habrá violación de los derechos humanos ni por tierra, ni por mar, ni por aire' y explicó que, desde el primer día, el Gobierno actual actuó con 'toda transparencia y con plena colaboración con la Justicia y con el Parlamento' para aclarar este asunto. 'No tenemos nada que ocultar', señaló y recordó que el Ejecutivo ya ha puesto en manos de los tribunales 'todos los elementos que obraban en poder de la Administración y el Gobierno'.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció ayer en rueda de prensa que IU había logrado que su grupo parlamentario, el PNV y los diputados del BNG y de NaBai apoyen la propuesta de crear una comisión de investigación parlamentaria para abordar la incógnita de los vuelos norteamericanos en toda su amplitud: entre 2002 y 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias