Público
Público

Moreno Bonilla convoca un debate de "política general" en Andalucía a menos de un mes de las elecciones

La convocatoria, que en términos reglamentarios se limita a una "sesión informativa", llega después de un año de mayoría absoluta y también cuando la oposición le ha reclamado un debate específico sobre sanidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Archivo. Carlos Luján / Europa Press

Un año después de haber logrado en las elecciones andaluzas la mayoría absoluta que le ha convertido en un referente en su partido y que cambió el paso al PSOE, el partido que había resultado primera fuerza en todos los comicios (excepto en 2012, cuando pudo gobernar después de pactar un cogobierno con IU), el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha solicitado comparecer en el Parlamento, el día 28 de junio, en un "debate de política general".

La petición de Moreno llegará a menos de un mes de las generales del 23 de julio. La última vez que el presidente acudió a un debate general sobre la situación de Andalucía fue en julio de 2021 –en año electoral no se pueden celebrar, según el reglamento del Parlamento y 2022 lo fue–.

Así lo ha anunciado Moreno en su cuenta en Twitter: "He solicitado comparecer en el Parlamento, el 28 de junio, dentro de dos semanas, en un debate de política general sobre la situación de Andalucía". "Andalucía es tierra de estabilidad política y sigue avanzando", escribió. "Apelo al espíritu constructivo de todos", añadió. Luego, cerró el anuncio con la etiqueta "Transparencia". La decisión de Moreno de ir al Parlamento llega después de que PSOE e IU hubieran reclamado un debate general sobre sanidad y su petición fuera ignorada.

Sin embargo, lo que ha convocado Moreno, aunque en su mensaje lo anunciara así, no es estrictamente un debate de los que el reglamento considera de "carácter general". Este tipo de debates suele tener un formato muy favorable al que manda, aunque también permiten que se cuele la voz de la oposición y, además del contenido político, llevan aparejadas propuestas de resolución que el PP, con la mayoría absoluta no tendrá problemas en encauzar. 

Están regulados en el artículo 150 del reglamento dispone: "El Pleno podrá celebrar debates de carácter general, por iniciativa de su Presidente o Presidenta o a solicitud, al menos, de dos Grupos parlamentarios o de la mayoría absoluta de los Diputados". Además, el 147 dice: "Con carácter anual, el Pleno celebrará un debate sobre la política general del Consejo de Gobierno".

Pero esto no es lo que ha convocado Moreno, sino que es una comparecencia de menor enjundia en términos reglamentarios, basada en el artículo 153, según la petición que ha llegado a la Cámara, que no conlleva esas propuestas ni compromisos ni tampoco evita, según fuentes parlamentarias, al presidente la obligación de acudir a un debate de política general a lo largo de este año, más allá de lo que exponga el presidente. Así, lo que el Gobierno ha convocado, según el documento enviado por la oficina del presidente al Parlamento, es lo que en el reglamento se llama "sesión informativa" del Ejecutivo. Esto es lo que Moreno ha llamado debate de "política general". 

 En el PP consideran que el momento es bueno para hacer una convocatoria de este tipo después de que las elecciones municipales confirmasen el giro hacia la derecha en una Comunidad en que el PSOE ha dejado de ser hegemónico.

"Las elecciones le han dado a Moreno más fuerza y el PSOE en Andalucía está en coma, sin liderazgo y con un montón de gente que se ha quedado en la calle", analizan fuentes del PP andaluz. En el PP creen que a los socialistas les va a ir peor en la Comunidad más poblada –y la que más escaños reparte: 61– en las generales de lo que les fue en municipales y que, por tanto, el peso y la influencia de Moreno Bonilla será decisiva. Si el PP andaluz logra también el primer puesto el 23 de julio próximo, el vuelco en Andalucía será completo: tanto en autonómicas, como en municipales, como en generales.

Sin Pleno por el fútbol

El secretario general del PSOE, Juan Espadas, replicó también en Twitter que estará "encantado de debatir sobre la Andalucía real y los problemas de los andaluces y andaluzas en el Parlamento" y señaló que era lo "preceptivo".  La fecha elegida por Moreno Bonilla, sin embargo, tiene una clara intención electoral. El PP andaluz está poniendo en este momento toda la carne en el asador y viaja con viento de cola.

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, replicó a Moreno: "¿Transparencia? Es un debate que toca tras un año sin comparecer, ha obviado la petición de la oposición para debatir sobre la sanidad pública, y viene de saltarse una sesión de control porque se fue al fútbol".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias