Público
Público

Móstoles La alcaldesa de Móstoles aprueba una subida salarial de 12.600 euros para el Gerente de Urbanismo en plena pandemia

El nombramiento de Jesús Miguel Espelosín fue revocado hace unos meses por un juez tras "no reunir los requisitos de acreditar una experiencia profesional previa de quince años, en el ámbito de la actividad". 

La exalcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, durante el pleno para su reprobación de este lunes. / EFE
La exalcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, durante el pleno para su reprobación de este lunes. / EFE

público/agencias

En plena pandemia por la covid-19, el madrileño Ayuntamiento de Móstoles, con la socialista Noelia Posse al frente, ha vuelto a sumar otro escándalo a los polémicos nombramientos que lleva realizando desde el pasado mes de septiembre.

Así lo ha denunciado este jueves la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Móstoles, Mirina Cortés, después de que el Consejo de Gerencia de Urbanismo aprobara -entre otros gastos- a instancias del PSOE, con los votos a favor de Podemos y las abstenciones de Cs y Ganar Móstoles, una subida de 12.600 euros en el sueldo del Gerente de Urbanismo, Jesús Miguel Espelosín.

El nombramiento de Espelosín, hijo de un histórico dirigente socialista fue revocado hace unos meses por un juez tras "no reunir los requisitos de acreditar una experiencia profesional previa de quince años, en el ámbito de la actividad".

El incremento del 24% del salario de Espelosín ha sido incluido en los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para 2020

Y, tras conocerse la sentencia, recayeron las dudas sobre la contratación de Carmen Rosas Camacho, como coordinadora de Urbanismo, por ser quien certificó los años de experiencia que permitieron a Espelosín presentarse al puesto.

Según adelanta la Cadena SER , el incremento del 24% del salario de Espelosín ha sido incluido en los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para 2020. Esta subida se corresponde con un plus de productividad de 12.600 euros que eleva el salario total del gerente a 64.584 euros.

Desde el Ayuntamiento de Móstoles justifican que actualmente "solo hay una persona al frente de la Gerencia de Urbanismo". En este sentido, critican que durante el anterior mandato del PP, del que formaba parte Mirina Cortés, "había dos personas para realizar las funciones que ahora realiza Espelosín", cuyos sueldos -aseguran- eran de 85.503,72 y 75.535,32 euros, un salario superior al aprobado en el marco de los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo en los que se incluye también el coste del personal.

"Para el Gobierno local esta denuncia que hace la portavoz del PP, Mirina Cortés, es una prueba de su doble moral". El nombramiento de Espelosín, por otra parte, "no lo hace la alcaldesa, se hace desde Urbanismo siguiendo todos los procedimientos establecidos para su nombramiento", añaden.

No obstante, cabe recordar que este no ha sido el único caso de "nepotismo y enchufismo" de la regidora del PSOE,  en los últimos meses han sido varios los casos de libre designación que han sido cuestionados.

"Nepotismo y enchufismo"

Primero fue la destitución de la hermana de la alcaldesa, Laura Posse, como coordinadora de mensajes y redes sociales del Ayuntamiento. Después se produjo la renuncia de su tío, Héctor V.Posse, a su ascenso como director técnico administrativo de Deportes del Consistorio, con un complemento salarial de 1.607 euros al mes.

Y, a continuación, la de Luis Vázquez como gerente del Instituto Municipal del Suelo (IMS). A ellos se ha unido recientemente la que fuera coordinadora de Gabinete Alcaldía de Móstoles, Alicia Domínguez Villarino, después de que trascendiese que es amiga personal desde la infancia de la regidora.

También se cuestionó el complemento salarial de 800 euros al mes para Gonzalo Sánchez Oliva, que había sido nombrado en el puesto de supervisor del Grupo de Intervención Especial del Ayuntamiento, y con quien la primera edil había tenido una relación "en el pasado".

Además, desde el Partido Popular de Móstoles reclamaron en octubre que se aclarase la contratación de la exconcejal socialista de Illescas, Concepción Bárbara Rognoni Navarro, como directora general del Suelo y Nuevos Desarrollos, en el Área de Desarrollo Urbano del gobierno municipal.

Más noticias de Política y Sociedad