Público
Público

Muere el exlíder de EUiA
Jordi Miralles a los 53 años

El político, actualmente era quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona), ha fallecido a causa de una enfermedad grave que arrastraba desde hace meses

El exlíder de EUiA y exdiputado en el Parlament catalán Jordi Miralles. E.P.

AGENCIAS

BARCELONA.- El exlíder de EUiA y exdiputado en el Parlament catalán Jordi Miralles ha fallecido a causa de una enfermedad grave que arrastraba desde hace meses.

Miralles, que actualmente era quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona) tras obtener acta de concejal en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, fue diputado en el Parlament entre 2003 y 2012, por lo que vivió en primera línea los gobiernos tripartitos en los que participó su coalición, ICV-EUiA, entre 2003 y 2010.

En su última legislatura en la cámara catalana, ocupó el cargo de secretario tercero de la Mesa del Parlament. Al finalizar su etapa parlamentaria, Miralles retomó su puesto como cartero, si bien en las últimas elecciones municipales se presentó con la lista de Movem Castelldefels.

Debido a su enfermedad, Miralles tuvo que ser ingresado el 27 de julio en el Hospital de Bellvitge para seguir el tratamiento adecuado.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia por la pérdida del exlíder de EUiA, como el del diputado de Catalunya Sí que es Pot Joan Coscubiela, quien ha escrito: "Triste por la pérdida de quien defendió muy dignamente a su gente". Por su parte, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha reivindicado a Miralles como "constructor" de la unidad de las izquierdas, sin el cual, ha remarcado, no hubiera sido posible la coalición de ICV-EUiA.

Herrera y Dolors Camats, asi como los miembros de la dirección de EUiA Toni Salado y Eva Balart han comparecido para hablar de la figura de su excompañero. "Es un día doloroso porque nos deja un compañero y un amigo", ha afirmado Herrera, que ha dicho que Miralles era una persona "sabia" e "imprescindible" para la izquierda, porque "construyó la unidad" en un momento en el que estaba "trinchada". Por su parte, Camats ha indicado que Miralles ha dejado "huella" por su actividad política y su valía personal, y ha recordado que participó de forma "apasionada" en la ponencia del Estatut.

Por su parte, el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, ha lamentado la muerte de quien fuera líder de su partido, de quien ha destacado su capacidad de liderazgo, abanderando los acuerdos con ICV que pusieron fin a "treinta años de guerra en la izquierda que venía del PSUC". "Era un luchador y un revolucionario, fiel a sus ideas, que es algo importante en los tiempos que corren", ha dicho a Efe.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha expresado en nombre de toda la organización su "consternación y tristeza" por el fallecimiento de Jordi Miralles. En un comunicado, Lara ha trasladado a sus familiares, amigos y compañeros su "más sincero pesar por la pérdida de un excelente compañero, además de un valioso dirigente".

Cayo Lara ha añadido que Miralles lega a IU una "imagen discreta, leal y perseverante de trabajador", en cuya clase se sentía representado y a la que "tan dignamente defendió".

Por su parte, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, también ha tenido palabras de elogio para Miralles. En un acto junto al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, Maíllo ha asegurado que Miralles es un "símbolo" y un referente" y su lucha política "patrimonio" de IU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias