Público
Público

Multitudinario apoyo a Mas, Ortega y Rigau a las puertas del TSJC

Deecenas de miles de personas acompañan al ex-presidente de la Generalitat y a los dos ex-consejeras, acusadas de haber hecho posible el proceso participativo del 9 de Noviembre de 2014, en contra de las instrucciones del Tribunal Constitucional

Artur Mas, Joana Ortega i Irene Rigau camíino del TSJC

PÚBLIC

BARCELONA. Decenas de miles de personas han acompañado al presidente de la Generalitat Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau hasta las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC), donde han entrado a las 09:26 horas de la mañana de este lunes, casi media hora más tarde de la hora prevista.

Los tres encausados ​​han salido de la Generalitat a las 8.20 horas acompañados por un centenar de cargos electos, como Joan Tardà, Anna Simó (ERC), Marta Pascal, Jordi Turull (PDeCAT), Lluís Rabell, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), David Fernández, Lluc Salellas (CUP) y los eurodiputados Josep Maria Terricabras y Jordi Solé (ERC), acompañados por el Gobierno, otros cargos electos y miles de catalanes.

El juicio ha empezado poco antes de las 10 h en la sala de vistas del TSJC. Se enfrentan a una posible pena de inhabilitación de hasta diez años para ejercer cargos públicos por presuntamente articular una estrategia "de desafío completo y efectivo" a la suspensión de la consulta por parte del TC, según la Fiscalía.

'Ni un paso atrás', grita la multitud que les acompaña

Mas, Ortega y Rigau se han dirigido a la sede del TSJC por la calle Jaume I y Argenteria y en el Fossar de les Moreres, plaza emblemática del independentismo catalán, se han detenido con su comitiva para cantar el himno de Catalunya , Els Segadors.

A las puertas del TSJC les esperaban decenas de miles de personas que los han recibido con el cánticos y gritos como 'Ni un paso atrás', 'Independencia', 'No estáis solos', 'Todos somos 9N' y 'Fuera la justicia española '.

Agradecimiento de Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido este lunes a los concentrados ante el TSJC por el juicio sobre el 9N porque han apoyado "a los que fueron fieles" a la democracia, informa Europa Press.

En varios apuntes en redes sociales ha calificado de error muy grave la decisión de sentar en el banquillo a representantes de la Generalitat "por haber fomentado la democracia".

Ha advertido de que la democracia no se para ante este juicio, sino que "se abre camino por encima de los obstáculos", y ha deseado suerte y fuerza para los acusados: el expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias