Público
Público

Un muñeco de Pablo Iglesias, apedreado a lo 'Judas' en el pueblo madrileño de Robledo de Chavela

Se desata la polémica por la elección del secretario general de Podemos como personaje digno ser lapidado en la tradición del 'Judas de Robledo' del Domingo de Resurrección. Hace unos días, el exalcalde de esta localidad aseguró que "el 80% de las muertes por violencia machista" las cometen los inmigrantes.

El 'Judas de Robledo' caracterizado como Pablo Iglesias. /@vegetableman79

PÚBLICO

En la localidad madrileña de Robledo de Chavela la celebración de la Semana Santa católica finaliza con una curiosa tradición. El domingo de Resurrección tiene lugar el 'Judas de Robledo', por el que un muñeco que representa a un personaje elegido como el más popular del año se ata a una especie de crucifijo y se apedrea por los jóvenes de la localidad y por los visitantes.

Y este año el elegido por los quintos del pueblo ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha provocado una ola de protestas en Internet.

Tal y como dicta la tradición de esta localidad, el muñeco es acompañado en el poste por varios cántaros y jarrones que contienen diferentes sorpresas. Hace unos años contenían animales vivos pero desde el año pasado se sustituyen por caramelos. 

Hace unos días, Robledo de Chavela saltó a la palestra de los medios debido a las xenófobas declaraciones de su exalcalde, Mario de la Fuente (PP), que acusó a los inmigrantes de cometer "el 80% de las muertes por violencia machista" en un pleno del ayuntamiento de la localidad.

SOS Racismo denunció al ahora concejal asegurando que era "intolerable que un representante público adopte un discurso xenófobo contra los refugiados en un momento en el que las instituciones públicas deberían estar a la altura de una crisis humanitaria sin precedentes".

Volviendo a sus tradiciones de Semana Santa, el llamado 'Judas de Robledo' se prepara la noche del Sábado Santo y ya ese día un tuitero informaba de que el elegido este año para ser apedreado por los quintos, vecinos y visitantes no había sido otro que Pablo Iglesias.

Según la foto que publicaba en Twitter, no había lugar a dudas. El muñeco estaba caracterizado con barba, coleta, una camiseta morada en la que se leía 'Podemos' y un cartel que rezaba 'No hay pan para tanto chorizo'.

Y el domingo llegaba el momento del apedreo. El momento, recogido por varios de los asistentes, fue difundido por Twitter a través de la cuenta @GermenRobledo, y a partir de ahí comenzaron a sucederse los mensajes de rechazo por parte de los internautas. Incluso, muchos de ellos han pedido a la Policía que investigue los hechos por si pudieran ser constitutivos de un delito de incitación al odio.

Sin embargo, el alcalde del municipio, Fernando Casado (Unión Popular por Robledo), ha quitado hierro al asunto al señalar que la elección del personaje "no es algo despectivo ni peyorativo" y ha explicado que el Ayuntamiento no interviene en la elección del personaje, nombrado por los quintos la noche anterior.

Así, Casado ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en 1983 se nombró a Maradona, en 1996 a José María Aznar tras ganar las elecciones y en 2014 a Iñaki Urdangarin, entre otros ejemplos.

"Se trata de personajes populares del año. No hay que buscar una trascendencia política o ideológica al asunto. Para algunos podrá ser positivo o negativo, se lo pueden tomar como un elogio o como una crítica, pero es notorio que Podemos ha conseguido sacar 70 diputados en su primera convocatoria", ha apuntado.

El primer edil de Robledo ha comparado esta tradición con las Fallas de Valencia, en las que se satiriza a personajes relevantes. "Espero que nadie se sienta ofendido. Hay que tomárselo con humor", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias