Cargando...

Un muñeco de Pablo Iglesias, apedreado a lo 'Judas' en el pueblo madrileño de Robledo de Chavela

Se desata la polémica por la elección del secretario general de Podemos como personaje digno ser lapidado en la tradición del 'Judas de Robledo' del Domingo de Resurrección. Hace unos días, el exalcalde de esta localidad aseguró que "el 80% de las muertes por violencia machista" las cometen los inmigrantes.

Publicidad

El 'Judas de Robledo' caracterizado como Pablo Iglesias. /@vegetableman79

Actualizado:

En la localidad madrileña de Robledo de Chavela la celebración de la Semana Santa católica finaliza con una curiosa tradición. El domingo de Resurrección tiene lugar el 'Judas de Robledo', por el que un muñeco que representa a un personaje elegido como el más popular del año se ata a una especie de crucifijo y se apedrea por los jóvenes de la localidad y por los visitantes.

Publicidad

Hace unos días, Robledo de Chavela saltó a la palestra de los medios debido a las xenófobas declaraciones de su exalcalde, Mario de la Fuente (PP), que acusó a los inmigrantes de cometer "el 80% de las muertes por violencia machista" en un pleno del ayuntamiento de la localidad.

Click to enlarge
A fallback.

Volviendo a sus tradiciones de Semana Santa, el llamado 'Judas de Robledo' se prepara la noche del Sábado Santo y ya ese día un tuitero informaba de que el elegido este año para ser apedreado por los quintos, vecinos y visitantes no había sido otro que Pablo Iglesias.

Y el domingo llegaba el momento del apedreo. El momento, recogido por varios de los asistentes, fue difundido por Twitter a través de la cuenta @GermenRobledo, y a partir de ahí comenzaron a sucederse los mensajes de rechazo por parte de los internautas. Incluso, muchos de ellos han pedido a la Policía que investigue los hechos por si pudieran ser constitutivos de un delito de incitación al odio.

Publicidad

Sin embargo, el alcalde del municipio, Fernando Casado (Unión Popular por Robledo), ha quitado hierro al asunto al señalar que la elección del personaje "no es algo despectivo ni peyorativo" y ha explicado que el Ayuntamiento no interviene en la elección del personaje, nombrado por los quintos la noche anterior.

Publicidad