Navarra y el Gobierno acuerdan una reforma para blindar la competencia de Tráfico
Corresponderá a la región la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, las funciones de vigilancia y el control del tráfico.
Pamplona-Actualizado a
El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Política Territorial han llegado a un acuerdo este martes para blindar la competencia de Tráfico para la región, después de que el Tribunal Supremo sentenciase la nulidad del traspaso.
Es un primer paso para llevar a cabo la reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA). Se modificará el apartado tres del artículo 49, de modo que corresponderá a Navarra la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, las funciones de vigilancia y el control del tráfico.
Asimismo, se añadirá un tercer párrafo al artículo 51 que recogerá: "En materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial las competencias de la Policía Foral se regirán por lo dispuesto en el artículo 49".
La reunión ha estado presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la presidenta navarra, María Chivite, que ha explicado que se da un "primer paso". La modificación deberá pasar por varias fases antes de entrar en vigor.
Este miércoles se llevará a la sesión del Gobierno navarro. Luego, el Consejo regional tendrá un mes para elaborar un informe, que volverá a ser elevado al pleno gubernamental. El Parlamento foral deberá aprobar el texto y, más tarde, deberá pasar por las Cortes Generales, por el Congreso y por el Senado. Aún así, Chivite prevé que la reforma entrará en vigor antes de verano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.