Cargando...

Ni Rajoy, ni el caos: las alternativas para evitar unas terceras elecciones

Rajoy: un segundo intento

Publicidad

Mariano Rajoy durante la segunda votación del debate de Investidura/EFE

Actualizado:

MADRID.- La investidura fallida del candidato del PP, Mariano Rajoy, del pasado viernes ha abierto nuevas incógnitas en el panorama político, aunque se mantienen abiertos los mismos frentes para la formación del nuevo gobierno. El planteamiento de unas terceras elecciones, que se celebrarían el 25 de diciembre si no se consigue modificar la fecha, es un horizonte que no contenta a nadie, al menos de forma oficial, pero nada apunta a que el resto de formulaciones tengan mayores posibilidades.

Publicidad

Rajoy: un segundo intento

El Partido Popular pareció salir escaldado el viernes cuando la mayor parte de la cámara (180 votos en contra) rechazó hacer nuevamente presidente del Gobierno a su candidato Mariano Rajoy. Desde ese momento, diputados y dirigentes de la formación cerraron filas en torno a su líder, ante los comentarios de una posible retirada, y tras el discurso de Albert Rivera, que levantó enfados en la bancada conservadora.

Click to enlarge
A fallback.

Gobierno del cambio: Ciudadanos y Unidos Podemos

Días antes del debate de investidura, la formación que dirige Pablo Iglesias abogaba por "intentar" un gobierno alternativo tras el fracaso de Mariano Rajoy e instaba a Pedro Sánchez a que se pronunciara. Sin embargo, los socialistas, por boca de su portavoz, Antonio Hernando, insistían en que era "el momento de Mariano Rajoy".

Sánchez, aupado por los independentistas

Si Ciudadanos se negara a la opción anterior, Pedro Sánchez también podría ser presidente con el apoyo de los independentistas. PSOE, Podemos, PNV, PDC y ERC sumarían 178 escaños, lo que les daría la fuerza suficiente como para aupar al socialista a la presidencia.

Publicidad

Un candidato independiente

Lo propuso Albert Rivera en su intervención el día de la segunda votación cuando vino a decir que el PP tendría que replantearse si otro candidato sería más óptimo para ocupar la presidencia. Esta opción también la sondearon los del partido naranja tras las elecciones del 20D, cuando propusieron a Sánchez y Rajoy un candidato de consenso.

La "vergüenza" de las terceras elecciones

Para evitar unos terceros comicios, lo que sería "una absoluta vergüenza de cara a Europa", como calificó la idea el ministro Cristóbal Montoro tras la segunda votación de investidura, habría que tener presidente antes del día 31 de octubre, lo que significa que las votaciones para su nombramiento tendrían que celebrarse, como muy tarde la semana del 24 al 30 del mismo mes.

Publicidad