Publicado: 02.09.2016 12:41 |Actualizado: 02.09.2016 13:47

El PP, dispuesto ahora a acortar la campaña para evitar el 25-D, pero confía en que no habrá elecciones

El portavoz de los conservadores en el Congreso tiende la mano a negociar con el PSOE tras la investidura fallida de Rajoy y asegura que, de tener que volver a las urnas, "tomarán medidas" para que no sea el día de Navidad, aunque ellos mismos escogieron esa fecha.

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:
Mariano Rajoy saluda al portavoz del PP, Rafael Hernando, antes de su intervención. / MARISCAL (EFE)

Mariano Rajoy saluda al portavoz del PP, Rafael Hernando, antes de su intervención en la primera sesión del debate de investidura. Archivo EFE/ MARISCAL 

BARCELONA.- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confiado en que la investidura se desbloqueará, dado que unas terceras elecciones serían un "ridículo", pero en caso de no ser así ha dejado claro que "tomarán medidas" para acortar la campaña electoral y no tener que votar el día de Navidad (25-D), pese a que fue la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de su partido, quien eligió esa fecha.

Varias voces, sobre todo socialistas, habían especulado ya sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para cambiar la ley electoral y evitar, así, volver a las urnas en una fecha tan poco apropiada. La opción más factible sería acortar la campaña electoral de 15 días a ocho para poder votar la semana anterior a la de Navidad. Hoy el PP se ha mostrado favorable, al menos, a llevar a valorar esa opción.



En declaraciones a Catalunya Ràdio, el dirigente popular ha explicado que "confía" en que "algunos hayan reflexionado durante todo este tiempo, porque para eso están estas 48 horas, para dar paso a un gobierno y desbloquear la situación".

"No puede haber elecciones, no podemos hacer ese ridículo", ha enfatizado Hernando, que ha afirmado que el 25-D "no iremos a votar sencillamente porque creo que esta situación se va a desbloquear. Y si no -ha añadido- tomaremos medidas porque, evidentemente, no nos parece que el día de Navidad sea una fecha razonable".

El portavoz popular se ha mostrado abierto a negociar con el PSOE aspectos como por ejemplo "cambiar y analizar la reforma laboral, porque se hizo en 2012 y podríamos revisarla", o revisar también "lo que haya funcionado bien de la Ley de Seguridad Ciudadana y modificar lo que haya que modificar".

Hernando ha lanzado por ello un mensaje al líder socialista, Pedro Sánchez: "A mí me daría vergüenza que escribieran un editorial en el New York Times para decirle que deje que haya un gobierno, cuando antes se lo ha dicho el Financial Times y se lo están diciendo todos los líderes europeos. Se vaya uno al país que se vaya de la UE no entienden lo que está haciendo el PSOE".