Público
Público

Podemos no se cierra a un acuerdo con Más Madrid para enfrentar juntos a Ayuso y a Almeida

El partido ya ha elegido a sus candidatos para comunidad, Alejandra Jacinto, y ayuntamiento, Roberto Sotomayor, que deben pasar por primarias. "Siempre hemos estado dispuestos a hablar con todo el mundo y a tender la mano para acudir con la mayor fortaleza posible", precisan.

Pablo Fernández, María Teresa Pérez
Pablo Fernández y María Teresa Pérez, portavoces de Podemos, este lunes en la sede del partido. Víctor Lerena / EFE

Podemos ya se prepara para el ciclo electoral municipal y autonómico que se dará en mayo del próximo año, y en este contexto ya se han señalado cuáles son los candidatos de la formación a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid. Alejandra Jacinto, actual portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid enfrentará a Isabel Díaz Ayuso y el exatleta Roberto Sotomayor hará lo propio con José Luis Martínez Almeida.

Esta decisión llega después de que el partido avanzase que la líder de Más Madrid, Mónica García, ha cerrado la puerta a una alianza con Podemos de cara a las próximas elecciones en Madrid. Sin embargo, en el partido han matizado este lunes que van a seguir y tendiendo la mano "para acudir con la mayor fortaleza posible" a estos comicios.

Así lo ha precisado el portavoz de Podemos Pablo Fernández, que ha insistido en que la designación de Jacinto y de Sotomayor es un proceso habitual que han puesto en marcha para estar preparados de cara al ciclo electoral lo antes posible.

"Desde hace muchos meses Podemos está trabajando para prepararse de cara al ciclo electoral. Es una buna noticia que ya se vayan conociendo candidatos que van a dar un paso adelante, y es una buena noticia que sean personas de la sociedad civil. Tienen que presentarse a primarias, pero son buenas propuestas", ha explicado Fernández.

El portavoz también ha matizado que, sin finalmente Jacinto y Sotomayor son respaldados como los candidatos de Podemos en primarias, serán ellos los que decidan cómo configurar su candidatura y sus alianzas electorales, y serán ellos los que decidan intentar o no un pacto con Más Madrid. "Tendrán que pasar por las primarias de Podemos y tendrán que ser ellos los que planteen con quién van a hablar. Pero Podemos siempre está dispuesto a hablar con todo el mundo", ha dicho.

Desde el partido han calificado de "extremadamente grave" la enmienda del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para sacar de la ley de bienestar animal a los perros de caza. Se trata de una norma que Unidas Podemos y PSOE pactaron en el seno del Gobierno de coalición, momento en el que se decidió que los perros de caza también fueran protegidos por esta iniciativa, elaborada en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

María Teresa Pérez, portavoz de la formación morada, ha afirmado que "la enmienda que han planteado nos parece de extrema gravedad; estamos seguros de que el PSOE, por muchas presiones que reciba, no está de acuerdo con que se entierren cachorros en cal viva o con que se cuelguen galgos. Nuestro compromiso con la protección animal es firme".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias