Público
Público

Los nombres claves de la Catalunya en Comú post-Domènech

Dirigentes como Jéssica Albiach, Susanna Segovia o Marc Parés están llamados a ganar peso en una nueva etapa en la que el liderazgo de Colau presumiblemente se hará más incuestionable

Xavier Domènech y Ada Colau, en la asamblea de Catalunya en Comú que votó su lista para las elecciones del 21-D. EFE

Agotado políticamente y, sobre todo, personalmente, Xavier Domènech anunció este martes su renuncia y que, por tanto, deja todos sus cargos políticos.

Domènech era hasta ahora el coordinador general de Catalunya en Comú, el secretario general de Podem Catalunya y el presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem. Pero más allá de esto era, sobre todo, el hombre de consenso entre las diferentes sensibilidades de un espacio político de confluencia, que había reunido en un mismo proyecto personas con décadas de trayectoria activista (como la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, o el teniente de alcalde en la capital, Jaume Asens, entre otros) con formaciones clásicas con una larga trayectoria institucional, como ICV o EUiA. Su marcha obliga a buscarle un relevo tanto en el Parlament como las dos organizaciones políticas y ya empiezan a correr nombres de los posibles candidatos a hacerlo.

La dimisión de Domènech llega en un momento complicado para los Comunes, que en principio deberían estar afrontando el despliegue territorial después de las elecciones internas del verano. Los comicios, sin embargo, evidenciaron las tensiones intestinas. La candidatura oficialista estuvo encabezada finalmente por Domènech y Colau, pero la idea inicial del ahora dimitido era formar tándem con la portavoz parlamentaria de Catalunya en Comú Podem, Elisenda Alamany, representante del sector más soberanista de la formación. A la hora de la verdad, ni el sector oficialista de ICV ni algunos sectores de Barcelona en Comú veían con buenos ojos la presencia de Alamany, que nunca ha ocultado que es independentista, y presionaron para descabalgarla y situar a Colau.

La alcaldesa de Barcelona desde junio de 2015 es la gran referente político de Catalunya en Comú i y, desde hace dos meses, también lidera orgánicamente la formación. Y, obviamente, en la era post-Domènech su opinión ganará aún más peso e influencia.

Este mismo miércoles ha insinuado en El matí de Catalunya Radio que la diputada Jéssica Albiach ganaría presencia, y poco después Nación Digital ha avanzado que será precisamente la dirigente de Podem la opción de Colau para presidir el grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem.

Albiach, que hasta ahora ejercía de portavoz adjunta, ya fue diputada la pasada legislatura en las filas de Catalunya Sí Que es Pot y ha formado parte de la dirección estatal de Podemos. Optó a la secretaría general de Podem, pero fue derrotada por Albano Dante Fachín, de quien estaba muy alejada. Periodista de formación, Albiach se sitúa claramente más cerca de las tesis federalistas de la dirección de ICV (o del mismo Domènech) que del independentismo de Alamany.

Otros nombres llamados a tener un papel decisivo en los próximos meses son Marc Parés y Susanna Segovia, que según el diario Ara podrían pilotar una dirección de transición.

Parés es uno de los independientes que había llegado a la cúpula de los Comunes de la mano de Xavier Domènech. Profesor en el departamento de Geografía de la UAB, ha sido concejal de Medio Ambiente y Participación en el Ayuntamiento del Figaró-Montmany (Barcelona) por la lista municipalista Candidatura Activa del Figaró (CAF). En Catalunya en Comú ha sido el responsable de análisis político y estrategia y fue el responsable de diseñar la candidatura oficialista a las elecciones internas de junio. A la hora de la verdad, sin embargo, su propuesta inicial fue modificada tras el rechazo que generaba el nombre de Elisenda Alamany.

Finalmente, el coordinador nacional de ICV, David Cid, y el dirigente de Barcelona en Comú (y pareja de Colau) Adrià Alemany forzaron los cambios que provocaron la salida de la diputada de la dirección del partido. Parés, en cambio, se ha mantenido.

Segovia es diputada en el Parlament desde las elecciones del 21 de diciembre y forma parte de la ejecutiva de Catalunya en Comú, donde sonaba para encargarse del área de Organización. Próxima a Colau, ha asumido hasta ahora el área de municipalismo. Implicada en Barcelona en Comú desde el inicio, ha sido portavoz de la formación de la capital y miembro de su dirección ejecutiva.

Cargos de partidos y algún independiente

No hay duda de que Catalunya en Comú afrontará una nueva etapa tras la marcha de quien hasta ahora ha sido un dirigente clave, y más allá de los casos de Colau, Albiach, Parés y Segovia hay otras personas que están llamadas a jugar un papel clave.

Muchas están vinculadas a los partidos que han confluido y que, al fin y al cabo, aunque formalmente no se funcione con un sistema de cuotas, tienen una clara influencia. Sin duda, ICV es el partido con mayor implantación territorial y esto también otorga un papel clave en los Comunes a sus principales dirigentes. Fundamentalmente destacan tres nombres: David Cid, Marta Ribas y Ernest Urtasun.

Los dos primeros ejercen de coordinadores nacionales de los ecosocialistas y, al mismo tiempo, son diputados de Catalunya en Comú Podem. Además, Ribas es miembro de la ejecutiva de Catalunya en Comú, mientras que Cid se integra en el consejo nacional, después de estar en la dirección hasta julio. Urtasun es eurodiputado y portavoz de ICV. Los tres se sitúan en el sector más federalista y contrario a la independencia del espacio.

Tampoco se puede menospreciar el peso que tienen las concejalas barcelonesas Laia Ortiz y Janet Sanz.

Por parte de EUiA, los dirigentes claves son Joan Josep Nuet y Joan Mena. El primero es el coordinador general de la organización comunista y diputado en el Parlament, mientras que Mena ejerce de diputado en el Congreso, dentro del grupo de En Comú Podem. Además, Mena es la ejecutiva de Catalunya en Comú y Nuet, del Consell Nacional. Sobre el primero se sitúa dentro de los sectores más soberanistas de los Comunes, lo que no significa que sea independentista.

Aparte de Albiach, un nombre importante de Podem es el Concepción Abellán, que justamente era la número dos de la lista encabezada por Domènech que se impuso en las elecciones a la dirección del partido morado.

Del núcleo inicial de Barcelona en Comú destacan dirigentes como los tenientes de alcaldía al Ayuntamiento de Barcelona Gerardo Pisarello y Jaume Asens (alineado con las tesis más soberanistas del espacio), Adrià Alemany o Lucía Martín. Antigua activista de la PAH, Martín relevó Domènech como portavoz de En Comú Podem en el Congreso.

Finalmente, también quedan algunos independientes con cierto peso, como el mismo Marc Parés o Xavier Matilla, que encabeza Terrassa en Comú y forma parte de la ejecutiva de la confluencia a nivel nacional. El último nombre imprescindible es el de Elisenda Alamany, que si se hace caso a las palabras de Colau continuará como portavoz del grupo parlamentario de Catalunya, a pesar de las diferencias evidentes que mantiene con una parte de la cúpula de la formación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias