Público
Público

Nuet: “La militancia de EUiA ha dado un toque de atención a Ada Colau y a la dirección de Podemos”

El coordinador general de la formación comunista mantiene su apuesta por integrarse en la confluencia de izquierdas catalana para el 20-D, pero ya admite abiertamente que si no cambian las condiciones se presentarán como Unidad Popular

Joan Josep Nuet en una imagen de archivo. EFE

MARC FONT

BARCELONA.- Los resultados del referéndum de EUiA sobre su participación en la confluencia de izquierdas catalana para las elecciones generales del 20 de diciembre han abierto la posibilidad que la formación comunista opte finalmente por concurrir a los comicios de la mano de Unidad Popular, la candidatura encabezada por Alberto Garzón, y no como uno de los cuatro actores de En Comú Podem, Podem en Comú. Así lo ha reconocido abiertamente el coordinador general del partido, Joan Josep Nuet, en un contacto informativo celebrado en el Parlament.

Visiblemente molesto por la evolución de las negociaciones y avalado por el resultado del referéndum -el 55,7% de la militancia apuesta por seguir negociando la confluencia, pero el 87,4% rechaza integrarse en ella en las condiciones actuales-, Nuet ha reconocido que la consulta es “un toque de atención profundo a la dirección de EUiA, pero también a Ada Colau” y a las direcciones de “Barcelona en Comú, ICV, Podem y Podemos”.

“Si hablaran las bases de los otros actores seguramente dirían cosas parecidas a lo que han dicho las nuestras. No puede ser que en una reunión formada por 18 personas se decida una lista electoral que representa a decenas de miles de militantes, sin que haya ninguna fórmula de validación democrática del acuerdo”, ha añadido Nuet.

El malestar de EUiA con la forma en la que se ha articulado En Comú Podem era patente, básicamente porqué ha jugado un papel totalmente secundario en todo el proceso. Barcelona en Comú ha impuesto al resto de actores gran parte de sus condiciones, y los números uno y dos de la candidatura, Xavier Domènech y Marta Sibina, han sido propuestos por la formación de Ada Colau. Además, con las condiciones actuales EUiA tendría muy complicado tener una voz propia en el Congreso, ya que le han ofrecido que su candidato -Joan Mena- ocupe el número nueve de la candidatura en Barcelona y el partido reclama que sea el número seis.

Vieja política

Para Nuet el proceso de confluencia ha sido más propio de la “vieja política” que de la nueva, ya que todo se ha decidido en reuniones de las cúpulas de los partidos sin apenas participación o consulta a las bases. El máximo dirigente de EUiA ha reiterado que personalmente mantiene su apuesta por formar parte de En Comú Podem y ha comentado que esta tarde probablemente habrá una reunión multilateral para intentar resolver la situación.

En cualquier caso, ha avisado que el viernes estará en Madrid una persona con poderes para firmar la coalición con IU, mientras otra estará en Barcelona para firmar el acuerdo con ICV, Podem y Barcelona en Comú. “Deseo que quién firme la coalición sea la persona de Barcelona, pero si no se dan las condiciones será la persona de Madrid quién lo hará y el sábado seremos Unidad Popular. Y lo primero que haremos será barrer y denunciar todo lo que se ha hecho mal en el proceso de confluencia”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias