Público
Público
Únete a nosotros

El nuevo Congreso tendrá los mismos grupos que el anterior

La colocación de los escaños en el hemiciclo será prácticamente igual al existente en la legislatura fallida y, casi con toda seguridad, contará con el protagonismo de los mismos portavoces parlamentarios.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista del Pleno del Congreso de los Diputados. E.P.

MADRID.- El resultado de la jornada electoral del 26-J se traducirá en un hemiciclo prácticamente igual al existente en la anterior legislatura, surgida apenas seis meses antes y que fue disuelta ante la incapacidad de investir a un presidente del Gobierno. Las variaciones, en términos cuantitativos, apenas supondrá el corrimiento en la ubicación de algo más de una docena de escaños.

De entrada, los grupos parlamentarios —la estructura sobre la cual se basa el trabajo de los legisladores— serán los mismos que operaron en la XII Legislatura, un total de ocho: el grupo popular, el socialista, el de Podemos, el de Ciudadanos, el de ERC, el catalán de Convergència, el vasco del PNV y el mixto.

En esta ocasión, la distribución de los escaños no será, previsiblemente, motivo de polémica como ocurrió en el arranque de la anterior cuando Podemos protestó tras ser ubicados sus parlamentarios en el “gallinero”. Su bancada incorporará los cuatro diputados de IU aportados por la coalición, aunque no aumentará su espacio al sumar los mismos escaños.

El grupo popular, con 14 escaños más, se ensanchará ligeramente en la bancada de la derecha, aunque será poco visible al repartirse entre las siete filas de escaños. A su lado, Ciudadanos también variará al estrecharse en ocho escaños, prácticamente uno por fila, mientras que, en medio, los grupos minoritarios tendrán en la práctica las mismas porciones de quesitos que en la anterior legislatura.

En la bancada de la izquierda habrá ligeros cambios al disminuir en cinco escaños los efectivos del grupo socialista, pero su líder, Pedro Sánchez, seguirá ocupando el escaño asignado al líder de la oposición en uno de los extremos de la primera fila tras la bancada azul destinada al Gobierno de turno. A su lado, el grupo parlamentario de Podemos mantendrá las mismas posiciones que alcanzó en la anterior legislatura, pero con las caras nuevas de los cuatro parlamentarios de IU en sus filas.

El grupo mixto verá reducidos sus efectivos al salir los dos que tenía de IU al incorporarse estas formación de izquierdas en coalición con Podemos. Sin embargo, volverá a acoger con toda seguridad a los cuatro parlamentarios de Compromís que, pese a ir en coalición con Podemos e IU en la Comunitat Valenciana, repetirán su segregación al grupo mixto donde tendrá una posición dominante junto a los dos de EHBildu, dos de UPN, uno de Foro y uno más de Coalición Canarias. Este grupo pierde el diputado de Nueva Canarias que iba en coalición con el PSOE.

En consecuencia, los portavoces parlamentarios serán también los mismos. La única sorpresa podría provenir del grupo popular en el caso de que Rajoy decida poner una cara nueva, aunque el portavoz hasta ahora, Rafael Hernando, ha sido uno de los vencedores dentro del PP al aumentar los escaños en su circunscripción, Almería.

Tanto Antonio Hernando, en el grupo socialista, como Íñigo Errejón, en el de Podemos, tienen asegurada su continuidad como portavoces, También Joan Tardà y Francesc Homs en los grupos catalanes de ERC y CDC, respectivamente. Lo mismo ocurrirá con Juan Carlos Girauta que seguirá al frente del grupo parlamentario de Ciudadanos. Aitor Esteban también repetirá como portavoz del PNV.

La primera negociación —posiblemente arranque esta misma semana— se centrará en la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados. La incógnita en esta ocasión estriba en conocer si PSOE y Podemos, con el apoyo de algunos minoritarios, pactarán una composición de mayoría de izquierdas en este órgano rector de la Cámara baja. Su protagonismo es mayor en una legislatura sin la mayoría absoluta de un grupo o sin acuerdos estables para la legislatura. La Mesa debe elegirse el próximo día 19 de julio cuando se constituya la cámara.

La repetición del escenario parlamentario se cumple también en el caso del Senado, cámara en la que el PP revalida su mayoría absoluta que ya disfrutaba en la anterior, incluso con algunos efectivos más. El resto de la composición de la Cámara alta repite prácticamente los resultados, lo que se traduce en el mismo número de grupos parlamentarios. El popular Pío García Escudero, muy probablemente, repetirá como presidente de la institución.

Más noticias en Política y Sociedad