Público
Público

Así es el nuevo plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno

El Ministerio para la Transición Ecológica aprueba ayudas para rebajar las facturas de los consumidores que disponen de calderas comunitarias. 

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Eduardo Parra / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una ampliación del plan de contingencia –denominado Más Seguridad Energética– para hacer frente a la crisis inflacionaria de la energía. Las medidas desplegadas vienen a potenciar el escudo social y proteger a las familias más vulnerables, tal y como anunció el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jueves pasado en el Congreso de los Diputados.

Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto movilizar, al menos, 3.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Esta batería de medidas forman parte de la hoja de ruta programada por el Ejecutivo para rebajar los consumos de energía entre un 5,1% y un 13,5% para este invierno.

Descuentos del 40% para las clases trabajadoras

En el paquete de medidas, destaca la aprobación de un nuevo descuento del 40% para la factura eléctrica. Una medida que beneficiará a 1,5 millones de hogares donde habitan personas trabajadoras con ingresos bajos.

Apoyo al bono social

Además, el Ejecutivo refuerza el bono social térmico, al que están acogidos 1,3 millones de euros. Esto supone, por un lado, un incremento de descuento para los consumidores vulnerables, que pasará del 60% al 65%. Por lo que se refiere el descuento para los consumidores vulnerables severos, pasará del 70% al 80%.

De esta forma las ayudas del bono social térmico crecerán desde la horquilla de los 35 euros-350 euros (dependiendo de la zona climática del beneficiario) hasta la horquilla de los 40 euros-375 euros.

Ayudas a las calderas comunitarias

El Ejecutivo también desplegará un paquete de ayudas para los consumidores que disponen de calderas comunitarias. Esta forma de calentar los hogares pasará a disponer una rebaja de algo más del 50% hasta finales de 2023. Se trata de una ayuda que beneficiará, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, a 1,7 millones de hogares con calefacción comunitaria. 

De esta forma, el Gobierno aprueba también una extensión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural a los hogares con calderas comunitarias, con la creación de una "TUR de ahorra vecinal". 

Las otras medidas que ya han sido aprobadas

El Ejecutivo ya ha aprobado otras medidas enmarcadas en el plan de contingencia y ahorro energético, entre las que destaca la reforma de la factura de luz y gas, que deberán informar detalladamente sobre cómo está afectando a los recibos el tope del gas –la denominada excepción ibérica– y ofrecer datos comparativos sobre el consumo del usuario con el consumo medio de sus vecinos de distrito. 

Además, el Ejecutivo ha aprobado un plan de ahorro en la Administración, por que el obligará a las comunidades autónomas a presentar antes del 1 de diciembre sus propias hojas de ruta para la rebaja de consumo energético de sus edificios. Las grandes empresas del país también deberán presentar sus propios objetivos para incrementar la eficiencia energética. 

Todo ello se suma al plan de ahorro energético aprobado en agosto de 2022, que según los datos de Transición Ecológica ha permitido recortar un 4,6% el consumo de electricidad. Esta medida contemplaba algunas reformas como la regulación de la temperatura máxima para aire acondicionado en establecimientos y locales comerciales o la prohibición de los alumbrados de escaparates que estén cerrados durante la noche. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias