Público
Público

Nuevos brotes en España Los rebrotes se extienden por España: Sanidad, preocupada por los de Huesca y Málaga, donde hay ya más de 300 afectados

Los nuevos focos de contagio afectan en la actualidad al menos a 11 comunidades autónomas y obligan a extremar las medidas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para informar de la situación de la COVID-19 en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid, este lunes. EFE/ Mariscal
Fernando Simón. / Archivo

Público / europa press

Ahora que ha llegado el desonfinamiento, ahora la máxima preocupación de las autoridades es controlar los nuevos brotes que van surgiendo a lo largo y ancho de la geografía española Esos nuevos contagios en cadena en un lugar determinado son casi una nueva forma de medir la pandemia, por eso el ministerio de Sanidad, al contrario que la cifra de fallecidos, sigue ofreciendo el número de positivos por covid-19 a diario.

Sanidad ha detectado en las últimas semanas cerca de 40 brotes de coronavirus, aunque los verdaderamente peligrosos son sólo una decena. Es más, Sanidad asegura que los que le preocupan "de verdad" son solamente tres, tal como señaló Fernando Simón señaló durante la rueda de prensa de este jueves: "Los que de verdad preocupan a este departamento son dos, por su volumen: el que afecta a cuatro comarcas aragonesas, vinculado a trabajadores temporeros de la recogida de la fruta, en el que se han identificado ya 250 casos, la inmensa mayoría, un 95%, asintomáticos y otro que afecta a 89 en un centro de acogida de Málaga". Hay un tercer brote en Cantabria que también preocupa, pero "con muy poquitos casos pero que hasta que no tengamos más información no podremos valorarlo", añadió Simón.

Ante esta situación, algunos Ejecutivos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, han planteado al Gobierno central la posibilidad de confinar por territorios o regiones si la situación se agrava demasiado.

Aragón

Las cuatro comarcas aragonesas que han regresado a la fase 2 de la desescalada por la pandemia del coronavirus suman 165 casos confirmados. El Boletín Epidemiológico de Aragón cifra en siete los brotes activos en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe.

En las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, en la provincia de Huesca, el número de personas infectadas se eleva a 139, mientras que en la de Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, son 26. La mayoría de estas personas infectadas son asintomáticas, jóvenes y trabajan en empresas o explotaciones hortofrutícolas de la zona.

Andalucía

Andalucía tiene registrados este viernes ocho brotes por coronavirus que afectan a 156 personas en cinco provincias: Málaga, Cádiz, Huelva, Almería y Granada, y el más numeroso es el de la provincia malagueña, con 87 contagiados, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familia.

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado considerar brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores. 

De los ocho brotes, la Consejería de Salud considera controlados dos, uno en el área metropolitana de Granada con catorce casos y otro del Campo de Gibraltar con veinte contagiados, y el resto está en fase de investigación.

Según los datos actualizados a la 9:30 horas de este viernes, cuatro de los brotes se han registrado en el área metropolitana de Granada, uno de ellos con tres casos, otro con cinco, uno más con trece afectados y el mayor tiene catorce personas contagiadas.

De los otros cuatro brotes, además del registrado en el centro de acogida de Málaga, hay uno en el Campo de Gibraltar con veinte contagiados, otro en la costa de Huelva con diez y uno en Almería con cuatro enfermos.

Los brotes en fase de investigación suponen que se está realizando un estudio de contactos y haciendo pruebas, y en los que están en fase de control se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos, explica Salud.

Canarias

En la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, se contabilizan en la actualidad 32 positivos que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas.
Todos estos casos son importados y permanecen aislados en una nave de Puerto del Rosario, la capital de la isla, en buen estado.

País Vasco

En Guipúzcoa, el Gobierno Vasco ha detectado un brote registrado en el municipio de Orio que en total suma trece casos positivos por coronavirus.
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que otros cuatro casos podrían también estar relacionados con el brote y se encuentran en estudio.

Uno de los casos de personas que han llegado a Euskadi a trabajar o de visita temporal forma parte de los casos en estudio por su posible relación con el foco de Orio.

Navarra

El Gobierno de Navarra informó de dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la zona norte de Navarra. Según los datos de este mismo jueves, en el último día la Comunidad foral ha registrado nueve casos positivos, dos de ellos relacionados con el brote de la zona norte que acumula 16 contagios y sigue siendo supervisado.

Galicia

Concretamente en Lugo, en el municipio de Xove de la comarca de A Mariña, las pruebas realizadas han confirmado otros ocho casos positivos de personas afectadas por coronavirus relacionados con el brote de Xove (Lugo), lo que eleva a 11 el número de infectados.

Así lo informa la Consellería de Sanidad, que explica que se trata de un brote familiar de infección por la covid-19 que se detectó en la tarde del martes en el ayuntamiento de Xove por parte de la plataforma de vigilancia y control epidemiológica y por los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas.

Castilla y León

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha detallado que se mantienen activos seis focos de nuevos contagios de coronavirus en la Comunidad y pide que se mantenga las precauciones, aunque por el momento no se plantea intensificar medidas de control en la Comunidad.

En concreto, se trata de los brotes registrados en dos residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega -22 afectados- la pasada semana y tres nuevos focos en la provincia de Soria, todos ellos "localizados y en estudio". "Estamos realizando 2.800 PCR diarias para controlar la actividad de estos brotes", ha señalado Igea.

Catalunya

Desde la Generalitat de Catalunya consideran que el brote en una residencia de Lleida está controlado, pero advierten que tomarán una medida "drástica", como confinar la zona, si lo ven necesario.

Este brote, en el que hubo 18 personas afectadas, se detectó el domingo 14 de junio cuando la fase de la desescalada ya permitía que los residentes recibieran visitas de familiares.

Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat confirmó la existencia de un brote en Rafelbunyol, en la provincia de Valencia, y cifró en siete los casos confirmados activos de la covid-19.

Sanidad inició una investigación por los primeros tres casos que presentaban infección activa por coronavirus, miembros de un mismo núcleo familiar, y que llevó a ampliar la investigación a estudiar posibles contactos en la empresa donde trabajan.

Extremadura

La persona que ha originado el brote de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, que alcanza ya los 20 casos confirmados de la covid-19 y otras 30 personas aisladas, se encuentra en paradero desconocido y en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.






¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias