Público
Público

Los dos nuevos partidos políticos de jubilados no tienen ninguna relación con los  movilizados desde hace casi un año

La coordinadora estatal que agrupa a la mayoría de las asociaciones de pensionistas del país declara no tener nada que ver con el Partido de Jubilados y Pensionistas de España (PJPE) y con Tercera Edad en Acción y anuncia medidas contra ellas por utilizar su nombre.

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 8

Pensionistas y jubilados en Valencia exigen un pacto de Estado que garantice el futuro de las pensiones. Los sindicatos UGT y CCOO han convocado concentraciones en más de 50 ciudades. / EFE - BIEL ALIÑO

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que agrupa a más de 250 plataformas de pensionistas por toda la geografía española, declara no tener absolutamente nada que ver con los dos partidos políticos de jubilados que se han registrado recientemente en el Ministerio del Interior: el PJPE y el 3E en acción. El Partido de Jubilados y Pensionistas de España (PJPE) se inscribió en el registro de formaciones políticas el pasado 27 de septiembre y tiene su domicilio social en Valencia, mientras que Tercera Edad en Acción (3E en acción) lo hizo el 21 de mayo con sede en Alicante. 

 La Coordinadora, además, anuncia que tomarán "las medidas oportunas contra estas formaciones políticas de reciente creación, que están utilizando nuestro nombre y nuestro logotipo de forma ilegal", según un comunicado al que ha tenido acceso Público.  "Esta Coordinadora, en ningún caso, se ha planteado la creación de ningún partido político, pues consideramos que la sociedad es muy compleja y diversa, por lo que la solución a sus diversas aspiraciones y problemas, no puede venir de la creación de partidos políticos sectoriales; eso conduciría a agravar los problemas", añade el comunicado en contra de estas iniciativas. 

Fuentes de la coordinadora amplían su denuncia en declaraciones para Público: afirman que estas dos formaciones nada tienen que ver con las movilizaciones de pensionistas que se han organizado por toda España desde enero del año pasado y que no han asistido a ninguna. Alguna de estas fuentes llega a subrayar que no son más que un ejercicio de "oportunismo político" que solo les llevará, como mucho, a las filas de otro partido. 

Partidos políticos de pensionistas Vips  

Detrás del partido 3E en acción están Carlos Rico, Antonio Arce y Antonio Jiménez, entre otros, según nuestras fuentes. Todos relacionados con el mundo de la empresa. "Gente que nunca se ha movilizado ni por un salario ni por una pensión", nos dicen miembros de las asociaciones movilizadas que hemos contactado en Alicante. 

Detrás del PJPE, está su presidente, José García Martínez, doctor ingeniero de ICAI, una universidad católica privada y de prestigio. En febrero  el diario La Información publicó un artículo titulado "Jubilados Vip se unen para reivindicar las pensiones".  sobre la asociación que dio lugar a este partido político en Valencia. Según esta información,  en el germen del partido hubo exmilitares, ingenieros, abogados y funcionarios cuya máxima reivindicación ya era y sigue siendo que los pensionistas dejen de pagar el IRPF.   

Más noticias en Política y Sociedad