Los nuevos vocales del CGPJ tendrán seis meses para proponer una reforma de la ley del Poder Judicial
La proposición de ley del PP y PSOE modifica el Estatuto del Ministerio Fiscal para que el fiscal general no pueda haber ocupado una cartera ministerial o cargo orgánico en el Ejecutivo en los cinco años anteriores.
Madrid-Actualizado a
La proposición de ley orgánica que incorpora el acuerdo entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indica que los nuevos vocales tendrán seis meses, una vez aprobada la ley, para proponer una reforma de cara a la elección de los miembros del CGPJ.
Sin embargo, no menciona si esa reforma debe ser para que los vocales judiciales sean elegidos exclusivamente por sus pares de la carrera judicial. Esta había sido la exigencia del PP con la que justificaban el bloqueo durante estos últimos cinco años.
Además, la disposición adicional única donde se recoge la obligatoriedad de presentar la reforma mencionada también indica que el Consejo General del Poder Judicial deberá realizar un estudio sobre los sistemas europeos para la elección de vocales en órganos análogos.
Dicha reforma tendrá que ser aprobada por tres quintos de los vocales y ser remitida al Gobierno, al Congreso y al Senado, "con el fin de que los titulares de la iniciativa legislativa la sometan a la consideración de las Cortes para su debate y, en su caso, tramitación y aprobación".
La proposición de ley impone la excedencia voluntaria para los jueces y juezas que pretendan dar el paso a la política; además deben pasar dos años desde el cese para que puedan pedir el reingreso en la carrera judicial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.