Público
Público
el 'procés', parte ii

El 1-O fue 'un fracaso político del que se hace responsable a los cuerpos policiales', dice la abogada de Trapero

Al mayor Trapero "no se puede exigir lo que no ordenaron jueces y fiscales", la detención del Govern, reprocha Olga Tubau a la Fiscalía ante la que invoca la 'ensoñación' de la sentencia del Supremo para rechazar la acusación de sedición.

Tribunal del caso Trapero
El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga al mayor Josep Lluís Trapero y la excúpula de los Mossos por su participación en el 'procés'. Foto: EFE

julia pérez

La defensa del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ha rechazado todo concierto previo entre los líderes independentistas y el responsable de la policía catalana frente al referéndum del 1-O, al tiempo que ha reprochado que la Fiscalía insistan en que con el 'procés' se buscaba la independencia de Catalunya cuando el Supremo ha fijado en su sentencia que se trató de una "ensoñación" destinada a presionar al Gobierno de Mariano Rajoy.

En el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra la excúpula de los Mossos d'Esquadra, la abogada defensora de Trapero, Olga Tubau, ha sido tajante: el 1 de octubre de 2017 salieron a votar "dos millones de personas" y "no había efectivos policiales suficientes de ninguno de los tres cuerpos" para detenerlo como había ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) dado que había sido prohibo por el Tribunal Constitucional.

"El referéndum ilegal se celebró y ninguno de los tres cuerpos llamados a impedirlo, ni juntos ni por separado, pudieron cumplir con lo mandado. Fue un fracaso policial frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o quizás fue principalmente un fracaso politico del que se hace responsable a los cuerpos policiales", ha destacado Tubau en su informe de conclusiones en el juicio en el que Trapero está acusado de sedición en el 'procés'.

Tubau ha aprovechado para destacar que tanto Guardia Civil como Policía Nacional han realizado los atestados de esta causa, cuando "tienen un interés directo en estos hechos porque si se condena al mayor Trapero" y si en la sentencia que dicte la Audiencia Nacional se dice que el 1-O fue un "fracaso de los Mossos d'Esquadra", esos otros dos cuerpos "verán su imagen restablecida".

Con manera suaves, tenaz y con carga jurídica, Tubau ha respondido a cada una de las acusaciones de la Fiscalía, que pide para Trapero una condena por sedición conforme a la sentencia del Tribunal Supremo que en octubre condenó a los principales líderes del 'procés' por sedición y malversación de caudales públicos.

La defensora de Trapero ha reprochado a la Fiscalía  que maneje "a su antojo" esta sentencia firme, como dar por probado que el 1-O tenía como finalidad la proclamación de la república independiente de Catalunya, cuando lo que dice es que no tenía como finalidad la secesión. Cuando se hace una cita debe ser "literal" y el alto tribunal habló de una "ensoñación" de aquellos que llevaron a cabo el 'procés' y que lo que pretendían con el 1-O era "presionar al Gobierno de la nación para la negociación de una consulta popular".

Omnipresente y todopoderoso

Tubau también ha replicado a la Fiscalía que pretenda responsabilizar a Trapero de "los actos de terceros", como son los de otros mossos que intervinieron el día del referéndum independentista: "Es como si hubiese estado omnipresente y fuera todopoderoso sobre todos los agentes que intervinieron en la Consellería de Economía el 20 de septiembre o en los centros de votacion el 1 de octubre".

La letrada Tubau lleva también la defensa de la intendente Teresa Laplana, que era la encargada de la seguridad ciudadana cuando una multitud rodeó el departamento de Economía para impedir un registro judicial.

Tilda de "desconcertante" el relato de los fiscales, que acusa de "deliberada pasividad" a Trapero y Laplana "frente a los 'alzados tumultuarios', como ha descrito el Supremo" y que en las conclusiones el ministerio público afirme que realizaron los preparativos policiales para facilitar la entrada de los detenidos para que asistieran al registro de sus despachos, lo que no se consiguió. O que Trapero diera órdenes para que se prepararan vehículos para trasladar a al comisión judicial a su salida del edificio y del despliegue de un cordón policial dentro del pasillo de voluntarios de la ANC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias