Público
Público

Oltra propone una gran unión de izquierdas que logre la mayoría parlamentaria

"Probablemente hemos de aprender que hemos de ir a una plataforma única y el PSOE, que ha de ir a un Gobierno plural", ha agregado la vicepresidenta del Gobierno valenciano.

Mónica Oltra durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Pleno extraordinario del Consell.- EFE

EFE

VALENCIA- La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha abogado hoy por la formación de una gran plataforma de izquierdas para las próximas elecciones generales porque tras la "mayoría social" alcanzada, "ahora solo falta la parlamentaria".

Preguntada por posibles pactos tras la rueda de prensa posterior al pleno extraordinario sobre empleo que el Consell ha celebrado hoy, Oltra ha apuntado que "hay seis millones de votos que tuvieron 71 diputados y otros 5,2 millones de votos que tuvieron 90 escaños".

"Vamos a hacer que esos seis millones de votos cuenten presentándose en una única plataforma electoral, para que la suma supere los 175 diputados necesarios para formar gobierno", ha señalado.

Esa propuesta "incluye a Podemos, Compromís e IU, pero también a partidos de ámbito autonómico o local, minoritarios, porque en una situación de emergencia como la actual necesitamos que cada voto cuente", según Oltra.

A su juicio, el lema de esta gran plataforma ha de ser: "Que tu voto cuente, que se convierta en diputados" y se puedan superar los 175 escaños en el Congreso. Sobre las posibles dificultades derivadas de la confluencia de tantos partidos, Oltra ha apuntado: "Hemos de aprender de los últimos cuatro meses; a pesar de las diferencias es momento de ofrecer una plataforma electoral única. Creo que todos remamos en esa dirección".


"Probablemente hemos de aprender que hemos de ir a una plataforma única y el PSOE, que ha de ir a un Gobierno plural", ha agregado Oltra.

Según la vicepresidenta, "quienes apostaron por el cambio se merecen ver reflejada esa voluntad en un gobierno de cambio. Tenemos la mayoría social, ahora solo falta la parlamentaria".

"Es cuestión de aprender a gobernar; aquí funciona, está saliendo bien. No quiere decir que todo esté bien, pero ya hemos mejorado la vida de las personas -ha dicho-. Gobiernos plurales permiten que la inteligencia colectiva se exprese mejor; nadie tiene la verdad absoluta y siempre hay alguien que puede mejorar una propuesta".

Preguntada por la posible disputa del número 3 por Madrid entre Íñigo Errejón (Podemos) y Alberto Garzón (IU), Oltra se ha limitado a apuntar: "Permitidme que no opine sobre eso, no me parece elegante opinar sobre las listas de otras formaciones, como no me gustaría que se opinase sobre Compromís o de la coalición que presentemos en Valencia. Todos me gustan, entiendo que cada uno defienda su visibilidad dentro de la lista".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias