Once rutas para conocer los escenarios históricos de la Guerra Civil en Catalunya
Libros, documentales, conferencias o fotografías: la historia de nuestro alrededor se puede conocer de diversas formas, también en primera persona, a través múltiples itinerarios que encontramos en el territorio.
Aleix Camprubí i Pont
Berga (Barcelona)-
La historia y el pasado del territorio se puede conocer a través de libros, documentales, escuelas y clases, charlas y debates, y fotografías. Pero si lo que te interesa es descubrir la historia local en primera persona, apostar por diferentes rutas temáticas es una de las mejores opciones.
Por ello, destacamos un total de once rutas variadas para conocer los escenarios históricos de la Guerra Civil española en el territorio catalán. Se trata tanto de recorridos de larga distancia, que van entre poblaciones y con cierto kilometraje, hasta rutas por un territorio bastante acotado o en centros de interpretación.
'Marcats pel 38' en la Batalla del Ebro
Una iniciativa reciente pretende poner en valor uno de los momentos más destacados de la Guerra Civil como es la batalla del Ebro. Marcats pel 38 (Marcados por el 38, en catalán) ofrece rutas guiadas por los lugares donde ocurrieron aquellos combates, desde las partes más altas de la Terra Alta (en les Terres de l'Ebre, Tarragona) hasta el Poble Vell de Corbera, un símbolo de aquel pasaje histórico.
El objetivo es visibilizar espacios, historias y personas para acercar la batalla del Ebro y lo que significó para el territorio. "Queremos reivindicar el patrimonio histórico de una de las comarcas más importantes a escala estratégica durante la guerra, y lo queremos hacer a través de las historias de los civiles que la vivieron en primera persona", comentaba hace unos meses el impulsor Enric Ubalde, en un reportaje a Público.
Entre las rutas de este proyecto de responsabilidad social encontramos trincheras y refugios antiaéreos escondidos entre los bosques. Los itinerarios escenifican y llevan a la práctica el proyecto, con la voluntad de que el visitante sienta, viva y participe de la experiencia de visitar estos espacios.
La Ruta de la Guerra Civil en el Maresme
Este marzo se inauguró la Ruta de la Guerra Civil en el Maresme (Barcelona). Se trata de una que quiere preservar la memoria democrática de la comarca, recuperando alrededor de unos ochenta elementos arquitectónicos y espacios que tuvieron un papel destacado durante el conflicto.
La consejera de Acción Exterior y Unión Europea del Govern, Meritxell Serret, y la consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, hicieron la inauguración oficial. Durante el circuito se fueron descubriendo placas conmemorativas en cada espacio donde estaban ubicados los cuerpos diplomáticos.
La ruta se enmarca en la Red de Espacios de Memoria Democrática y tiene tres itinerarios: Retaguardia y Frente, Defensa de la Costa y Embajadas. Los dos primeros recorren más de estos ochenta elementos patrimoniales que tuvieron un peso específico durante el conflicto. El tercer tramo permite descubrir espacios que acogieron a los consulados y embajadas ubicados en Barcelona para evitar los saqueos de los grupos franquistas.
Ruta por el campo de aviación republicano de Bordils
Considerado como uno de los aeródromos militares del ejército republicano más importantes en Catalunya durante la Guerra Civil española, también se puede visitar el Campo de aviación de Bordils (Girona). Fue construido a finales del año 1936, con una superficie de 126 hectáreas, y se construyó sobre terrenos agrícolas que pertenecían a los municipios de Celrà (Girona) y Bordils.
El campo estuvo operativo militarmente desde el primer trimestre de 1937 hasta febrero de 1939. Su primera función era vigilar la costa gerundense, para defenderla de los ataques franquistas y, al mismo tiempo, también de la aviación italiana, con bases en Mallorca. También fue base de los bombarderos Tupolev SB-2 (los 'Katiuskas') en Catalunya.
Esta ruta de FemTurisme es ideal para los amantes de la historia y con sensibilidad del pasado. Se trata de un itinerario señalizado que permite ver de forma directa los vestigios de estos acontecimientos, como un búnker, varios refugios o el polvorín.
El Merengue de Camarasa
Turno para el Merengue de Camarasa (Lleida), un espacio de memoria histórica muy interesante. También denominado Tossal de les Cases o Tossal del Déu, permite conocer los hechos más relevantes de las luchas por mantener los dos ejércitos por el Cap de Pont de Balaguer (Lleida).
En la visita se descubre este espacio de memoria donde se desarrolló una de las batallas más tristes de la guerra civil, junto al río Segre. Se visitan tanto los frentes republicanos como los frentes rebeldes, "desde un punto de vista constructivo y parcial", indican desde Camarasa Activa.
GR 179: Ruta dels Maquis
No podía faltar en esta lista esta ruta, en honor a los combatientes republicanos que continuaron luchando contra el régimen franquista, incluso finalizada la Guerra Civil española. La Ruta dels Maquis es todo un clásico.
El santuario de Queralt es el punto de partida del GR 179, desde donde el sendero desciende hacia la villa de Berga (Barcelona), lugar donde nació Marcel·lí Massana, alias Panxo. El sendero sigue en todo momento dirección sur, avanzando por el sur del Berguedà, siguiendo también los pasos de otro de los miembros legendarios de este grupo armado, como fue Ramón Vila, llamado Caracremada. Y continua por el norte del Bages, hasta llegar a la ciudad de Manresa (Barcelona).
El recorrido es de 61 kilómetros, y circula paralelo al río Llobregat, pero a cierta distancia. Los bosques espesos y el relieve de media montaña son el paisaje habitual durante buena parte del recorrido, a través del cual seguiremos las huellas de estas figuras admiradas por tantos en Catalunya.
Memorial del Ejército Popular de Pujalt
El Memorial del Ejército Popular de Pujalt (Barcelona) es un espacio museizado que ha reconstruido el que fue el Campo de Entrenamiento del XVIII Cuerpo del Ejército Popular de la República en Pujalt. Cabe reseñar que, según indican en su sitio web, solamente es visitable con reserva previa.
Se trata de un centro de interpretación de esta base, en funcionamiento de 2010, consolidándose como la base de instrucción de la Guerra Civil mejor conservada y mejor acondicionada para los visitantes de todo el Estado español, según indican los responsables.
El Memorial da cobertura histórica y soporte gráfico a un espacio ya recuperado y visitable, como es este campamento, con un elemento enriquecedor. La exposición da el contexto necesario para entender todo lo que rodea y significó la Base de Instrucción del XVIII Cuerpo del Ejército Popular de Pujalt. El proyecto fue financiado por el Ayuntamiento de Pujalt, el Memorial Democrático, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Interior del Gobierno de España.
Ruta L-2: itinerario por los espacios de la Guerra Civil en la Segarra
La llamada Línea L-2. Itinerario por los espacios de la Guerra Civil en la Segarra (Lleida) también quiere difundir el conocimiento de la Guerra Civil, en este caso en esta comarca. Lo hace con un recorrido por diferentes espacios que acercan al visitante a un punto de vista que se acerca a los hechos que marcaron este territorio.
Se ubica precisamente dentro del espacio geográfico de la llamada L-2, a su paso por la Segarra. Se trata de una línea de fortificación que iba de norte a sur, desde la Seu d'Urgell (Lleida) hasta Tarragona. Su objetivo era defender el territorio catalán y detener el eventual avance del ejército franquista, según recoge la Generalitat de Catalunya.
Se estructura en tres bloques temáticos en los que encontramos un total de ocho puntos, a partir de un hilo conductor que pone énfasis en el individuo y el sufrimiento humano. El primer bloque se centra en la arbitrariedad y la represalia en la zona republicana, el segundo muestra la difícil vida en la retaguardia inmediata y el último sitúa al visitante en el contexto del nuevo régimen franquista.
Tour de la Guerra Civil en Barcelona
Este recorrido de Barcelona Turisme nos conduce por la capital extraoficial de Catalunya, a través de los sitios históricos de la lucha por la libertad de la ciudad. Pone especial atención a la Guerra Civil española, pero no olvida otros conflictos claves, como la Guerra dels Segadors o la Guerra de Sucesión, así como momentos como el nacimiento del anarquismo y el asociacionismo obrero.
El recorrido permite descubrir Barcelona con otros ojos y ponerse en la piel de los protagonistas de las luchas y conflictos que desembocaron en la guerra en 1936. Sigue hasta el inicio de la represión y la dictadura, en 1939, con visitas a escenarios de los hechos y lugares donde todavía se conservan marcas visibles del conflicto.
La ruta guiada por Barcelona bajo el lema Ruta de las Libertades sigue el siguiente itinerario: Plaza Universitat – plaza de Catalunya – Las Ramblas – calle de Portaferrissa – Pla de la Seu – calle del Obispo – plaza de Sant Jaume – calle de l'Argenteria - paseo del Born - Mercado del Born.
La huella de l'Hospitalet de Mar
Como tantos otros, l'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp) tampoco se libró de los tristes sucesos de la Guerra Civil, por lo que ha querido recordarlo y no olvidarlo. En 2022 iniciaron una serie de rutas llamada Espacios de la Guerra Civil, la primera de las cuales es La petjada a Hospitalet de Mar (La huella en Hospitalet de Mar, en catalán).
El recorrido propone recorrer los sitios del pueblo que fueron objetivo de los aviones de los rebeldes. Una parte de la población se refugió en las casitas de campo o las cuevas más cercanas, mientras otras decidieron quedarse o no pudieron irse. En el pueblo hubo más de 2.000 prisioneros del campo de concentración del Garroferal.
La petjada a Hospitalet de Mar pasa por la plaza de Catalunya, la calle del Mar, la plaza de la Marina, la playa del Arenal, un puesto de mando del campo de trabajo, la plaza de la Iglesia, el Hospital Gótico, la estación del tren, el puente del Ferrocarril y el puente de los Lastres de Carlos IV.
El Parque de los búnkeres de Martinet y Montellà
Seguimos con el Parque de los búnkeres de Martinet i Montellà (Lleida), que formó parte de la línea defensiva del Gobierno franquista de los Pirineos a partir de 1940. Conocida popularmente como línea P o línea Gutiérrez, es una impresionante línea de defensa rodeada durante mucho tiempo por el secreto militar.
Ahora, ayuda a entender un tiempo de guerras y está pensado para ser visitado acompañado de un monitor en buena parte del recorrido. La visita está estructurada en tres partes: a través de un montaje museográfico innovador, basado en diferentes audiovisuales, se empieza la visita para dar las claves al visitante para entender el contexto histórico.
Una vez terminado el audiovisual, los visitantes realizan un recorrido bien señalizado y adaptado, equipados con casco y linterna. Se sigue un camino de montaña durante el cual se pueden visitar un total de ocho fortificaciones recuperadas de diferentes tipologías, y también entrado en un entramado de galerías subterráneas conectadas entre sí.
Ruta de la Paz: la batalla del Ebro
Volvemos y terminamos con la batalla del Ebro para hablar de la Ruta de la Paz. Y es que cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz proclamado por las Naciones Unidas, por lo que FemTurisme compartió una variante de la existente Ruta de la Paz para participar en este día.
La ruta circula por las zonas que fueron testigo de la guerra terrible en ese momento clave e histórico para su devenir. Propone el turismo como una forma de buscar la paz. Los municipios por los que pasa la ruta son Corbera d'Ebre, Pinell de Brai, Gandesa y Fatarella (Terra Alta, en Tarragona).
Se trata de lugares donde todavía quedan vestigios de lo que ocurrió en las cordilleras, colinas y pueblos del territorio. Vestigios de los ciento quince días de combates feroces juntos de refugios, trincheras, casas derruidas y pueblos destruidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.