Público
Público

La oposición exige la dimisión de Borràs y ERC aguarda a que ella dé el paso

Desde ERC esperan a que la líder de JxCat anuncie la decisión de dejar su cargo después de haber sido procesada por un fraude de contratos.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una sesión de control, en el Parlament de Cataluña, a 8 de junio de 2022.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una sesión de control, en el Parlament de Cataluña, a 8 de junio de 2022. David Zorrakino / Europa Press

Los partidos de la oposición en Catalunya han exigido este sábado la dimisión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ante su situación judicial y para preservar la "dignidad" de la institución, mientras que ERC se mantiene "muy atenta" y aguarda a que sea la propia dirigente la que tome una decisión al respecto.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dejó hace días a la presidenta del Parlament a un paso de juicio por prevaricación, fraude, falsedad en documento mercantil y malversación, por "abusar" presuntamente de su cargo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes para adjudicar a dedo 18 contratos menores a un amigo.

Una situación que está a punto de activar una derivada política de consecuencias imprevisibles, motivada por un punto del reglamento del Parlament, que establece que "en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción", la Mesa de la cámara, "una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral", debe "acordar la suspensión de derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata".

En función de qué ocurra en próximos días, podría desencadenarse un nuevo sismo político en Catalunya, cuyas réplicas podrían afectar a la estabilidad de la legislatura y del propio gobierno catalán, ya que Borràs fue elegida recientemente como líder de JxCat, partido que forma parte de la coalición de gobierno junto a ERC.

Mientras toda la oposición exige la dimisión de Borràs o advierte de la necesidad de preservar la "dignidad" del Parlamento, los republicanos se mantienen a la espera, invitando a Borràs que sea ella quien dé el paso.

El líder republicano, Oriol Junqueras, ha eludido referirse a Borràs durante su intervención en el consejo nacional del partido, síntoma de la postura de Esquerra, que estos días aguarda a que sea la presidenta de JxCat quien tome una decisión por ella misma.

"Que diga ella qué tiene pensado hacer", señalan fuentes de ERC, que recuerdan que los republicanos tienen claro qué habrían hecho en una situación similar, como ya insinuó el jueves la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (ERC), que consideró que Borràs no debe pensar en ella, sino en el "prestigio" de la Cámara.

Los republicanos creen que la misma "autoexigencia" que ellos se aplican internamente la "esperan" de otros partidos; y recuerdan que incluso dirigentes como el exalcalde convergente Xavier Trias han urgido esta semana a Borràs a tomar una decisión: "Hay cosas en la vida que ves que no irán bien -dijo Trias en una charla radiofónica- y debes pensar en el desprestigio y desgaste que puede comportar para todo el mundo, porque envenena las relaciones del propio Govern".

"Estaremos muy atentos a Borràs. Estamos pendientes de qué quiere hacer y cuál es su decisión", ha apuntado este sábado en declaraciones a RNE-Ràdio4 una voz de peso en la actual bancada de ERC, Raquel Sans.

Sans ha incidido en el "código ético y la autoexigencia realmente elevada" de los republicanos, que son "partidarios de preservar las instituciones, que están por delante de las personas"; y pese a admitir que a Borràs "se la juzga porque es quien es", ha separado su caso de las causas relacionadas con el 1-O: "No tiene nada que ver".

La oposición reclama la dimisión 

Durante una visita a Vilafant (Girona) y sin citar a Borràs directamente, pero con un mensaje claro, el primer secretario del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a "preservar" la "dignidad de las instituciones", que ha dicho que deben estar "por encima de todo, incluso de situaciones personales".

Más contundentes han sido otros dirigentes como la líder parlamentaria de los comunes, Jéssica Albiach, que ante el consejo nacional del partido ha considerado que debe dimitir "por dignidad y prestigio de las instituciones catalanas"; y ha presionado también al presidente catalán, el republicano Pere Aragonès, para que sea "igual de contundente" para exigir a Borràs que deje el cargo.

Desde Cs, en su Campus Liberal celebrado en Salou (Tarragona), el líder parlamentario del partido, Carlos Carrizosa, ha ironizado con que Borràs puede intentar "subterfugios" y "poner veinte recursos" que le serán "denegados", pero ha exclamado: "Ahora bien... ¡Lárguese ya de una vez! ¡Lárguese!".

Y en la Escuela de Verano del PPC en Cerdanyola (Barcelona), si bien el presidente del partido, Alejandro Fernández, ha considerado que Borràs tienen todo el derecho a defender su presunción de inocencia, que los populares "respetan", ha emplazado a la dirigente a "dar ejemplo" y dimitir "por dignidad", ya que su permanencia en el cargo es "insostenible desde el punto de vista ético".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias