Público
Público

'Pa la saca': la campaña del PSOE para saber en qué se gastarían los barrios de Madrid los 6 millones de los comisionistas

"Lo que queremos es que cuando Almeida sea capaz de recuperar ese dinero, que se comprometió a traer de vuelta, se convierta en servicios públicos", afirma la portavoz socialista en el Ayuntamiento madrileño, Mar Espinar. La iniciativa comienza este jueves en Usera. 

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, junto a otros concejales socialistas.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, junto a otros concejales socialistas en la presentación de la campaña el día 10 de mayo. / PSOE Madrid

Este viernes, Elena Collado, coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, declara ante el juzgado por el caso de las mascarillas. Ella fue la interlocutora de uno de los empresarios investigados por supuesta estafa al Consistorio. En este contexto, el PSOE de Madrid inicia una campaña llamada 'Pa la saca', en referencia a un mensaje de Alberto Luceño a su socio Luis Medina tras cerrar los polémicos contratos.

El objetivo de la campaña es preguntar en los barrios para que la ciudadanía les cuente qué necesidades tienen y en qué servicios públicos invertirían los 6 millones de euros que se llevaron ambos en comisiones. El primero en hacerlo ha sido el distrito de Usera este jueves y próximamente los socialistas visitarán otras zonas de la capital. 

"El Grupo Municipal Socialista empieza hoy una campaña más de escucha activa. Queremos saber dónde quieren los madrileños que vayan estos 6 millones de euros que nos han robado mientras que el portavoz nacional que nunca quiso ser alcalde, José Luis Martínez-Almeida, les puso la alfombra roja para que entraran hasta la cocina del Ayuntamiento", explicó hace 15 días en la presentación oficial la portavoz municipal del PSOE, Mar Espinar

"Queremos escuchar a los ciudadanos. Queremos hacer una ciudad más amable pero de la mano de los ciudadanos. No solo vamos a pasear ese montón de millones que Almeida se dejó robar sino que hemos preparado una urna para que la gente nos diga en qué quiere invertir", afirma Espinar a Público con motivo del inicio de la campaña. 

"Lo que queremos es que cuando Almeida sea capaz de recuperar esos millones que se comprometió a traer de vuelta se conviertan en servicios públicos. Vamos a decirle exactamente qué tiene que hacer en cada barrio y esquina de esta ciudad", añade la portavoz del PSOE. 

Espinar, en las urnas de votación instaladas este jueves en Usera.
Espinar, en las urnas de votación instaladas este jueves en Usera. PSOE Madrid

Entre los ejemplos propuestos por los socialistas para ese dinero se incluyen los siguientes hitos: 10.111 Tarjetas Familia con 593,39 euros cada una; 14.814 mayores con una pensión mínima de 691 euros al mes podrían beneficiarse de hasta 20 horas al mes de SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) de forma gratuita durante un año; 7.968 usuarios de Centros de Día, con ingresos inferiores a 725,36 € al mes, podrían acudir a estos centros completamente gratis, sin tener que abonar 62 euros al mes como hacen ahora; se construirían 10 centros de Atención a la Infancia, cada uno de ellos con 14 profesionales de diversas disciplinas (psicología, educación social, intervención terapéutica).

También se podrían habilitar 12 Casas Grandes, espacios comunitarios de acogida dirigidos a toda clase de familias para compartir con especialistas cuestiones relacionadas con la crianza y los cuidados. Actualmente sólo hay cuatro centros de este tipo en toda la ciudad. O capacitar 50 Enredaderos de ocio para los adolescentes de Madrid. Estos espacios autogestionados están pensados como punto de encuentro para los jóvenes de entre 12 y 17 años.

Otro ejemplo propuesto es la contratación de hasta 180 auxiliares de servicios sociales para los Centros de Servicios Sociales de los distritos. Por último, se podrían contratar hasta 126 terapeutas ocupacionales para asesoramiento a las personas con Dependencia, seis terapeutas por cada uno de los 21 distritos de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias