Público
Público

Pablo Bustinduy afirma que se dan las condiciones para suprimir el término 'disminuido' de la Constitución

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 pide un "consenso amplio" para reformar el articulo 49 de la Carta Magna en su visita a la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Pablo Bustinduy en su visita al CERMI
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (izquierda) y el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez (derecha), durante su visita a la sede del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), este 6 de diciembre de 2023. Gustavo Valiente / EUROPA PRESS

Pablo Bustinduy, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha asegurado este miércoles, Día de la Constitución, que "se dan las condiciones" para consensuar "con premura" la modificación del artículo 49 del texto constitucional para suprimir el término "disminuido". 

"Creemos que se dan las condiciones para generar un consenso político lo suficientemente amplio para poder llevarla a cabo con premura", ha señalado el nuevo titular de Derechos Sociales antes de visitar este miércoles la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Madrid.

Bustinduy ha destacado que espera que esta reforma se lleve a cabo "con los mayores consensos posibles" porque las políticas contra la discriminación y para garantizar el pleno desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad "deben ser una política de Estado"

Bustinduy ha querido demostrar con su visita al Cermi "el pleno compromiso del Gobierno con la reforma del artículo 49 de la Constitución, una demanda histórica de las personas con discapacidad".

Bustinduy ha precisado que se trataría de la primera reforma de carácter social: "La Constitución es un texto vivo, un texto que recoge las demandas sociales de nuestro país y, por tanto, debe adecuarse a las necesidades de protección, profundización y ampliación de esos derechos", ha dicho.

En este sentido, el ministro ha afirmado que la reforma de este artículo "va a recoger con voz propia el protagonismo de las mujeres y las niñas con discapacidad, que hasta ahora han sido las grandes olvidadas de nuestros textos legales" y va a obligar a los poderes del Estado a "comprometerse con el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad".

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo, ha denunciado que la reforma del artículo 49 de la Constitución "está pendiente desde hace demasiado tiempo". "Creo que hay perspectivas favorables y hoy vamos a compartir con el ministro las mejores estrategias para contribuir a ese fin de lograr un consenso político. (...) Las personas con discapacidad no somos disminuidas, somos personas plenas a tiempo completo y en absoluta plenitud para participar en la sociedad, para contribuir a la mejora colectiva", ha enfatizado Cayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias