Público
Público

Pablo Fernández, elegido como candidato de Unidas Podemos a las elecciones de Castilla y León

La lista del secretario general de Podemos en la región era la única que se presentaba y ha obtenido el apoyo del 90,7% de los participantes en el proceso.

Pablo Fernández
El portavoz de Podemos Pablo Fernández durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido. Emilio Naranjo / EFE / archivo

Los inscritos de Unidas Podemos han elegido a Pablo Fernández como candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones de Castilla y León que se celebrarán el 13 de febrero. La lista del secretario general de Podemos en la región era la única que se presentaba y ha obtenido el apoyo del 90,7% de los participantes en el proceso. 

Las primarias se han llevado a cabo este miércoles y jueves. Han participado 816 inscritos de la formación morada. Fernández ha cosechado el apoyo directo de 740 personas mientras otros 76 han votado en blanco. 

En el proceso se han votado los integrantes del "cuerpo de lista" electoral. La más apoyada ha sido Almudena Villarreal, de Valladolid; seguida por Iciar García Varona, de Burgos; Jorge Ramiro, que ya ha sido confirmado como cabeza de lista por Soria; Pabel Enrique Albán, de León; María del Mar González e Isabel Reguilón, de Zamora, en los seis primeros lugares de una lista formada por 75 personas.

Fernández repite por lo tanto como candidato por el grupo confederal a la Presidencia de la Junta, al igual que en las dos elecciones autonómicas anteriores, las de 2015 y las de 2019. La formación aún debe establecer si finalmente el candidato concurrirá como cabeza de lista por la circunscripción de Valladolid. Algo que según fuentes de Izquierda Unida es lo más previsible. 

Concurrirán con Izquierda Unida y Alianza Verde

En este proceso de primarias se ha preguntado a los votantes también si están a favor de concurrir en coalición con Izquierda Unida y Alianza Verde, lo que ha recibido el apoyo del 97% de los electores (791 votos a favor de un total de 816). 

El encuentro electoral se celebra el próximo 13 de febrero después de que el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rompiera con Ciudadanos y convocara elecciones anticipadas en plena ola de contagios por la variante ómicron. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias