Público
Público

Pablo Iglesias rechaza la oferta de "corta y pega" de Pedro Sánchez cara la investidura: "Esto no es serio"

Podemos no se plantea un acuerdo con PSOE mientras mantenga el pacto con C's

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en los pasillos del Congreso de los Diputados, comino de la reunión que mantuvieron el pasado 5 de febrero dentro de la ronda de contactos de líder socialista con los partidos para negociar su investidura. EFE

PÚBLICO

MADRID.- Podemos no se plantea aceptar ninguna oferta del PSOE que no suponga revisar los términos del pacto que los socialistas han suscrito con Ciudadanos, que consideran que consolida las medidas económicas de austeridad y no acomete una política social que garantice la recuperación de derechos.

De esta forma responde la formación morada después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya enviado una nueva oferta de pacto al partido de Pablo Iglesias y al resto de formaciones de izquierda. Los socialistas han enviado a Podemos, a sus marcas catalana (En Comú Podem) y gallega (En Marea), a IU y a Compromís textos separados aunque prácticamente iguales, si bien en cada uno se incluye alguna medida diferenciada.

El propio Pablo Iglesias ha descalificado el documento enviado a Podemos por la dirección socialista, que tacha de un "corta y pega" del pacto firmado la semana pasada con el partido de Albert Rivera, en el que esconde "las medidas mas vergonzosas". "Esto no es serio", remata el líder de la formacion morada en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

El secretario general socialista ha utilizado la misma red social para responder a Iglesias, para insistirle en su postura de que la responsabilidad de que haya un gobierno del cambio depende de Podemos y sus aliados. "No es serio que siga Rajoy", replica Pedro Sánchez desde su cuenta en Twitter, al tiempo que enlaza con el documento que han enviado a Podemos.

En esta misma línea, el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha explicado en declaraciones a los medios en el Congreso que el documento es "decepcionante", porque en él el PSOE sólo "entresaca aquellos aspectos del pacto firmado con Ciudadanos que considera que son más cercanos" a las propuestas del partido morado. "El documento no aporta nada nuevo", ha criticado.

El responsable de Economía de Podemos ha insistido en que para su formación no es posible "acordar una legislatura o un gobierno en base a ese documento en tanto en cuanto contiene elementos contradictorios" con sus propuestas. "Es un ejercicio contradictorio e imposible", ha sentenciado. Así, ha reiterado que, a pesar del nuevo documento, Podemos no apoyará "ni por activa ni por pasiva" esta semana que salga adelante la investidura del candidato socialista, pues el programa de gobierno que pretende llevar a cabo, con el beneplácito de Ciudadanos, "mantiene las principales reformas del gobierno de Mariano Rajoy", con aspectos "muy lesivos". "Sobre la base de esos aspectos no va haber acuerdo", ha ahondado.

Desde la Secretaría Política del partido, que dirige Íñigo Errejón, se recuerda además a Sánchez que el proyecto que plantea es el mismo que ha hecho hundirse al Partido Laborista irlandés al pactar con el centro liberal y aplicar medidas de austeridad.

En Comú: es un documento que "podría firmar el PP"

Igualmente, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha rechazado la oferta específica que le ha remitido el PSOE para lograr el apoyo de los 12 diputados de su formación a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha subrayado que se trata de un documento que, en lo referente a Catalunya, podría incluso "firmar el PP".

Así lo ha asegurado Domènech en la primera valoración que ha hecho de ese texto a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que, además, se queja de que la propuesta de los socialistas, en contra de lo afirmado por su líder, Pedro Sánchez, no va "más allá" del acuerdo que el PSOE firmó la semana pasada con Ciudadanos.

También la  portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha rechazadoa través dicha red social la oferta específica que les ha remitido el PSOE, porque la considera un "recital de buenas intenciones sin compromisos concretos" que es "incompatible con el programa económico" que los socialistas ya han cerrado con Ciudadanos. "El papel lo aguanta todo, la gente ya no", avisa al líder del PSOE.

"La gente no está para más teatro. El PSOE juega con las expectativas de quienes sufren la crisis. El papel lo aguanta todo, la gente ya no", sostiene Fernández, cuya coalición en otro mensaje de su Twitter oficial recalca que saben "distinguir entre propuestas para Galicia y palabras huecas".

El pacto del PSOE con C's llevó a Podemos y el resto de partidos de izquierdas a levantarse de la mesa de negociaciones por considerar que su contenido era incompatible con sus programas. Sánchez defendió sin embargo esta mañana el documento pactado diciendo que la peor de sus medidas era mucho mejor a que Rajoy siguiera como presidente del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias