Público
Público

El PSOE hace propuestas 'a la carta'
a las fuerzas de izquierda en función de sus programas y sus territorios

Sánchez ofrece medidas individualizadas en función de los programas electorales de cada uno de los partidos, que van desde aprobar una ley que defienda en España todas las lenguas cooficiales a declarar las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El secaretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la presidenta, Micaela Navarro, durante el Comité Federal extraordinario que ha celebrado el PSOE. / EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID. — A poco más de 24 horas de que empiece el debate de investidura de Pedro Sánchez, el PSOE ha enviado un documento titulado Ofrecimiento del PSOE a las demás formaciones políticas progresistas y de izquierda a Podemos, Compromís, IU-Unidad Popular, En Marea y En Comú Podem. Los socialistas han enviado textos separados a cada formación aunque prácticamente iguales: los cinco documentos tienen un tronco común pero también una serie de propuestas individualizadas en función de los programas electorales de cada uno de los partidos. El PSOE lanza así un guiño a las fuerzas de izquierda para que se sumen, o al menos no se opongan, a la investidura de Sánchez.

Como medidas generales y compartidas, en todos los documentos el PSOE ofrece poner en marcha una "agenda de emergencia social" que incluye un Ingreso Mínimo Vital, medidas contra la pobreza severa, subida del Salario Mínimo Interprofesional, medidas a favor de los autónomos y en favor de lo que llaman reconstrucción del Estado del bienestar. Los socialistas ofrecen derogar la actual ley de Educación (Lomce), así como los puntos más controvertidos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. Este último punto aparecía con una redacción distinta en el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos.

El PSOE también plantean a todos los partidos un pacto por la Ciencia, por la lucha contra la corrupción y para "aprobar una nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia", así como para "revisar los acuerdos vigentes con la Santa Sede".

No se deroga la Reforma Laboral


En ninguno de los documentos, los socialistas hablan de derogar la reforma laboral, uno de los aspectos que los partidos de izquierda más han reprochado del pacto con Ciudadanos.

Entrando en el terreno de lo concreto, A En Comú Podem el PSOE le promete aprobar una ley que defienda en España todas las lenguas, pero no hace ninguna referencia a la demanda del referéndum en Catalunya. También ofrece a la confluencia catalana de Podemos proponer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera una revisión de los objetivos de déficit de Catalunya —como del resto de comunidades autónomas— que tenga en cuenta el esfuerzo realizado en los últimos años. Además, se compromete a cumplir con los compromisos presupuestarios del Estado recogidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña: es decir, que la inversión del Estado sea proporcional al peso de Catalunya en el PIB español.

A Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) y a En Comú Podem les ofrece suprimir la exención "injustificada" de la Iglesia Católica en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Así está recogido en la nueva oferta que el PSOE ha enviado de forma individualizada a los partidos de izquierda, pero los socialistas sólo se comprometen en este aspecto en los documentos para IU-UP y En Comú Podem, mientras que en los demás (Podemos, En Marea y Compromís) no aparece.

A Marea el PSOE le ofrece acordar medidas de de política industrial con especial incidencia en el sector naval; también hace propuestas para favorecer el desarrollo rural de Galicia, la pesca la agricultura y el medio ambiente. En concreto, habla de revocar la decisión del Ministerio de Agricultura de ampliar 60 años más la concesión de los terrenos donde se ubica la papelera Ence, en la costa de Pontevedra y presupuestas ayudas para el sector lácteo. Además, propone recuperar los plazos de protección del dominio público marítimo terrestre de la Ley de Costas de 1987 y dotar de presupuesto "suficiente" a la regeneración y limpieza de la Ría de O Burgo (A Coruña).

Fallas, Patrimonio de la Humanidad


A Compromís le propone llegar a acuerdos en materia de turismo —ofrece declarar las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO—, en políticas para los jóvenes; también en pesca y agricultura, así como en la industria manufacturera y en políticas de innovación. Pedro Sánchez se compromete a dar un tratamiento específico de las obras para la puesta en marcha del Corredor del Mediterráneo desde Almería hasta la frontera francesa.

El cierre definitivo del proyecto Castor y la prohibición de las prospecciones de fracking y petrolíferas en la región sin autorización expresa del Gobierno autonómico son otras propuestas planteadas.

Advertencia de Ciudadanos

Tras conocer la existencia de estos documentos, Ciudadanos ha advertido al secretario general del PSOE de que en el debate de investidura que comienza el martes en el Congreso sólo apoyarán el acuerdo firmado la semana pasada con los socialistas y que ha sido ratificado este fin de semana por la militancia del PSOE.

Así lo han asegurado fuentes de Ciudadanos después de que Sánchez haya lanzado este lunes una nueva oferta de pacto a Podemos, sus confluencias, IU y Compromís.

"Confiamos en que el acuerdo que vaya a la investidura sea el que hemos firmado con el PSOE y que ha ratificado la militancia del PSOE", ha insistido desde Ciudadanos, que de momento no han querido adelantar si los diputados de Ciudadanos votarían en contra de Sánchez en el caso de que se incumpla ese acuerdo.

En su intervención hoy ante el Comité Federal del PSOE que hoy ha dado su visto bueno al acuerdo con Ciudadanos, Sánchez ha subrayado que la oferta a Podemos, IU y Compromís "va a ir mucho más allá de aquellas políticas de izquierda que merecen los españoles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias