Público
Público

El pacifismo se rebela contra la OTAN en Madrid con una contracumbre que dirá "no a los Presupuestos militaristas"

Partidos, colectivos y sociedad civil organizan una cumbre los días 24 y 25 en Madrid que culminará con una manifestación el día 26 contra la OTAN. Los convocantes piden una "seguridad desmilitarizada" y ponen la lucha contra la covid-19 como ejemplo de gestión de amenazas a las sociedades.

Manifestación en Barcelona para pedir la inmediata salida de España de la OTAN y el cierre de las bases militares. / LAURA SAFONT
Imagen de archivo de una manifestación contra la OTAN en Barcelona. / LAURA SAFONT.

El grito de "OTAN no, bases fuera" seguirá estando muy presente en el movimiento pacifista que, una vez más, se manifestará este año en contra de la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará este año, pero los ejes y los lemas de este rechazo se adaptarán a la situación actual.

La guerra en Ucrania, el refuerzo de la OTAN como paraguas frente a la ofensiva militar rusa a las puertas de Europa, el compromiso de incrementar el gasto en Defensa y el hecho de que la cumbre se celebre en Madrid los próximos 29 y 30 de junio, hacen de la denominada contracumbre una cita histórica para el pacifismo.

La Plataforma Estatal por la Paz, OTAN no; la Plataforma de Madrid OTAN no; y la Asamblea Popular Contra la Guerra organizan una cumbre para los días 24 y 25 de junio que concluirá con una manifestación el domingo 26 para mostrar su rechazo a la Alianza Atlántica y a un sistema que aboga por una seguridad y un orden mundial militarizados.

En esta organización participan formaciones políticas como Izquierda Unida, sindicatos como CCOO y UGT, así como colectivos y organizaciones de la sociedad civil como Ecologistas en Acción, el Movimiento de Objeción de Conciencia o Fridays for Future, entre muchos otros.

El cónclave tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid y se desarrollará en torno a multitud de mesas redondas y seminarios que debatirán sobre el orden mundial y el futuro de la seguridad y el desarrollo militar de los distintos países.

Entre estas mesas están la de 'Alternativa de seguridad colectiva y desmilitarizada', 'Regulación de conflictos y cultura de paz', 'Seguridad medioambiental, alimentaria y cambio climático', 'OTAN, fuerzas armadas y gasto militar', 'Nuevo orden internacional', 'Unidad de las mujeres en los procesos de paz' o 'La OTAN vieja y la nueva OTAN'.

Sin ministros de Unidas Podemos

Dos de los ejes fundamentales de esta contracumbre serán el avance hacia una seguridad desmilitarizada y el rechazo al aumento del gasto militar en los Presupuestos de los distintos países.

Willy Meyer, dirigente histórico de IU y miembro de la Plataforma Estatal por la Paz, OTAN no, explica a Público que "estamos en un momento crucial los que apostamos por un modelo de seguridad desmilitarizada. Defendemos un modelo de seguridad compartida para Europa basado en la Carta de París y los Acuerdos de Helsinki, e iniciar un proceso de desmilitarización para un mundo libre de armas de destrucción masiva. Este es nuestro horizonte".

Una de las conclusiones que está previsto que se extraiga de la cumbre de la Alianza Atlántica es la necesidad de elevar el gasto militar para hacer frente a las amenazas a la seguridad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se ha comprometido públicamente con elevar la inversión en Defensa hasta llegar al 2% del PIB exigido por la OTAN, una medida que rechazan de forma tajante tanto sus socios en el Ejecutivo, Unidas Podemos, como los partidos del denominado bloque de la investidura.

Contra este discurso, la contracumbre defiende la lucha contra la covid-19 como ejemplo de confrontación de amenazas sin necesidad de elevar el gasto en Defensa. 

"Estamos en un momento crítico porque la humanidad tiene una serie de problemas sin resolver: la desigualdad, la pobreza, el cambio climático, las enfermedades que hay que combatir con servicios públicos... La llamada a elevar el gasto militar choca con la lógica. La seguridad humana no necesita de tanques ni de grandes gastos militares; El covid lo ha combatido la ciencia y donde los servicios públicos eran potentes se ha resuelto con más facilidad. La seguridad humana no tiene que ver con la militarización", defiende Meyer.

La manifestación del día 26, domingo, discurrirá entre Atocha y Plaza de España, y tres son los lemas y pancartas que se han pactado entre las organizaciones convocantes. La pancarta de cabecera rezará 'No a las guerras. No a la OTAN. Por la paz'; detrás habrá dos pancartas más: la primera rechazará los 'Presupuestos militaristas' y la segunda recuperará el histórico lema de 'Bases fuera'.

Todos los partidos que participan en la contracumbre enviarán una representación a esta manifestación. Por parte de IU acudirá el secretario general del PCE y secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago; además, según ha podido saber Público, la formación enviará a miembros de su dirección. No acudirá, en principio, el ministro de Consumo y coordinador federal, Alberto Garzón.

Podemos tendrá un perfil más bajo y, aunque participará en la marcha, no enviará a ninguno de sus miembros en el Gobierno ni a ningún miembro de su dirección. Aunque esto responde, según el partido, a una muestra de respeto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido cierre de filas con la cumbre de la OTAN, los de Ione Belarra siguen en su posición de rechazo al cónclave de la Alianza Atlántica, al que no acudirán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias