Público
Público

Pacto en Bruselas sobre los fondos europeos Sánchez, a Casado: "Las negociaciones han sido extenuantes, el resultado, extraordinario y su aportación, inexistente"

El presidente del Gobierno acusa al líder del PP de "no arrimar el hombro ni ayudar a los intereses de España" en la negociación en Bruselas sobre los fondos de la covid. "El acuerdo es bueno porque es una enmienda a la totalidad a su acuerdo con Podemos y sus pactos con los nacionalistas", asegura Casado.

Pedro Sánchez Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso / EFE

Pedro Sánchez y Pablo Casado han tenido el primer debate tras el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre el reparto de los fondos europeos de la covid, por el que España recibirá unos 140.000 millones de euros para los próximos seis años, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas. El presidente del Gobierno ha acusado al líder del PP de no "arrimar el hombro" y de tener una "conducta irresponsable" durante las negociaciones del reparto de los fondos europeos.

"A nivel europeo hemos logrado un gran acuerdo. He escuchado sus interpelaciones en estos días; nada para arrimar el hombro ni para ayudar a los intereses de España en Bruselas. Las negociaciones han sido extenuantes, el resultado, extraordinario y su aportación, inexistente", le ha dicho Pedro Sánchez al líder del PP.

Casado le pedía al presidente del Gobierno una valoración sobre la situación que están atravesando los ciudadanos en este momento. "Hay cuatro millones de parados y un centenar de focos del virus. Afortunadamente, Europa ha venido en nuestra ayuda, a pesar de que usted ha sido un convidado de piedra en las negociaciones", ha asegurado el líder del PP.

El presidente de los conservadores ha defendido que la parte de los fondos que le corresponde a España y el acuerdo en Bruselas se han logrado debido al trabajo de "tres mujeres del PP": la canciller de Alemania, Angela Merkel, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen".

"Prometió que vendría con fondos y ha regresado con un programa de rescate. El acuerdo es bueno porque es una enmienda a la totalidad de su acuerdo con Podemos y de los pactos con nacionalistas", ha añadido Casado. La valoración del acuerdo de la UE como "bueno" ha provocado el aplauso irónico de las bancadas de PSOE y Unidas Podemos al líder del PP.

"Adenauer, Monet, Schuman y, desde ayer, Pablo Casado como padres de la Unión Europea", ha contestado en tono irónico el presidente del Gobierno. "No sé por qué les cuesta tanto reconocer un éxito del Gobierno para este país". Sánchez ha lamentado que sea "tan fácil alcanzar acuerdos en Europa y tan difícil, por no decir imposible, lograr acuerdos en España, sobre todo con el PP que se mimetiza con la ultraderecha".

El PP apoyará los textos de Sanidad y UE de la reconstrucción

Durante su intervención, Casado ha anunciado que apoyará los documentos de Sanidad y de Unión Europea de la comisión de reconstrucción. Durante dos meses, socialistas y conservadores han tratado de alcanzar los denominados acuerdos para la reconstrucción, pero al final solo habían alcanzado mínimos consensos en estas dos materias, insuficientes para que el PP pasara de una abstención.

Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado en Bruselas entre los países europeos, Casado dio instrucciones a su grupo parlamentario para que continuaran las negociaciones y se forzara un acuerdo con el PSOE en los textos de Sanidad y Unión Europea, los dos únicos dictámenes que apoyará el PP, que previsiblemente votará en contra de los documentos de políticas sociales y de reactivación económica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias