Público
Público

Pacto a la vista: el Gobierno rebajará la cuota mínima de autónomos y establecerá un máximo de 590 euros

El acuerdo entrará en vigor en 2023 y en 2025 será revisado de nuevo.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversan a su salida de la conferencia de Presidentes en el Museo Arqueológico Benahoarita, a 13 de marzo de 2022,
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversan a su salida de la conferencia de Presidentes en el Museo Arqueológico Benahoarita, a 13 de marzo de 2022, en La Palma, Canarias. Jesús Hellín / Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los agentes sociales y las asociaciones de autónomos están cerca de un acuerdo para reformar los tramos de cotización de los autónomos. A falta de unos "flecos pendientes", las instituciones han diseñdo un plan que incluye 15 tramos con una cuota mínima de 200 euros y una máxima de 590 euros mensuales en 2025. 

La propuesta planteada por el ministerio rebaja la cuota mínima a 200 euros en 2025 para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales y mantiene la máxima en 590 euros para los que superen los 6.000 euros de rendimientos, según el documento al que ha tenido acceso la agencia EFE.

Además de estas modificaciones, también se reduce la cuota a 240 euros para los autónomos que ingresen entre 670 y 900 euros; a 260 euros para los que ganen entre 900 y 1.166; y a 291 para los de entre 1.166 y 1.300 euros de ganancia mensual.

Después de nueve meses de negociaciones, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y Unión de Autónomos (UATAE) dan el visto bueno a la última propuesta del ministerio de José Luis Escrivá, que plantea una subida progresiva de la bases de cotización al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) en tramos desde 2023. Dos años después en 2025, los tramos y condiciones se revisarán de nuevo. 

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha valorado el acuerdo y ha dicho que es "muy importante dar este paso" porque "va a mejorar en calidad de vida, en protección social y desde el punto de vista económico".

Pero hay otras plataformas que han mostrado algo de desacuerdo. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA) ha declarado que no puede hablar de preacuerdo todavía, ya que faltan por cerrar unos últimos "flecos" que les impiden dar luz verde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias