Público
Público

Page, Barbón y Chivite evitarán el uso partidista del Senado por parte del PP para hablar de la amnistía

El PSOE critica el uso que hacen los populares de la Cámara Alta para buscar división. Ninguno de los tres presidentes autonómicos socialistas acudirán a la cita convocada para el próximo jueves. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente de Castilla-La Mancha y socialista candidato a la reelección, Emiliano García-Page (d) participan en un acto público en Puertollano (Ciudad Real) el pasado domingo
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (d) participan en un acto público en Puertollano (Ciudad Real). Jesús Monroy / EFE

Los presidentes autonómicos del PSOE no acudirán el próximo jueves el Senado para hablar sobre la amnistía como pretendía el PP. Los populares han usado su mayoría absoluta en la Cámara Alta para convocar el próximo jueves la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

El objetivo implícito del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo era un intento de retratar a los barones socialistas sobre un tema polémico. Pero según confirman fuentes de los territorios implicados, esto no se va a producir. 

El PSOE gobierna, tras los resultados del 23 de julio, en Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha con María Chivite, Adrián Barbón y Emiliano García Page al frente. 

El presidente de Asturias ha expresado de forma pública su rechazo a asistir en un mensaje publicado en sus redes sociales. "Me dicen que el 19 de octubre el Senado nos convoca a una reunión a los Presidentes autonómicos. Muy agradecido por la invitación pero ese día estaré en Asturias, pues son los "Premios Princesa de Asturias" y mi compromiso está en mi tierra", ha señalado Barbón. 

Por su parte, fuentes del equipo de Page señalan que la convocatoria del Senado coincide con un Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha. Al estar las votaciones tan ajustadas, 17 contra 16, el presidente castellano-manchego no puede ausentarse, señalan las mismas fuentes a Público.

La posición de Page en este asunto ha sido crítica. "El Constitucional tendría que suspender lo que se apruebe, lo que se tramite de amnistía, antes de que entre en vigor, porque las consecuencias de ver a Puigdemont entrando, incluso presentándose a las elecciones catalanas y que luego pudiera venir una sentencia del Constitucional en contra serían absolutamente inconmensurable", dijo hace pocos días de forma pública. 

La presidenta navarra tampoco acudirá, según confirman fuentes socialistas. Tiene también Pleno ese día. Y como adelantó este miércoles la portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, la intención del PSN es "no entrar en estrategias políticas".

"El Senado debe servir para reforzar la cooperación, para unir a las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias. El Senado no puede utilizarse para fines espurios buscando conflicto y división, como está intentando el PP", ha destacado este miércoles la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados

La portavoz socialista también ha señalado la equivocación del PP por "pervertir" la comisión de CCAA manipulando la función de los líderes regionales y "poniéndolos al servicio de la frustración por sus fracasos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias