Público
Público

Feijóo anuncia que recurrirá ante el Constitucional la ley de amnistía antes de que exista

El líder popular defiende que la medida es "incompatible con el ordenamiento jurídico español" y el PP no será "cómplice de una injusticia".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 3 de octubre de 2023, en Madrid
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 3 de octubre de 2023, en Madrid. Gabriel Luengas / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley de amnistía si se aprueba porque es "incompatible con el ordenamiento jurídico español" y el PP no será "cómplice de una injusticia".

"Creo que ser cómplices de una injusticia en un Estado democrático como España o en una sociedad democrática como Catalunya es un acto de absoluta cobardía además de ser un acto injusto", ha asegurado Feijóo en una entrevista en Catalunya Radio, que ha recogido Europa Press.

Además, ha acusado al socialista Pedro Sánchez de escudarse en la "reconciliación" y la "convivencia" cuando lo que persigue con esa ley de amnistía es seguir en la Presidencia del Gobierno "después de perder las elecciones".

Acusa al PSOE de "transacción política"

Así, ha recalcado que no se está pactando "ningún tipo de reconciliación" sino "cerrando una transacción política", máxime cuando los encausados en el Procés "han dicho que volverán a reactivar el incumplimiento de la ley".

Al ser preguntado expresamente cómo va trabajar el PP contra la ley de amnistía, Feijóo ha defendido, sin concretar, que trabajarán "con la razón, con la moral, con la ética y con la ley". El popular ha justificado en que la amnistía es "una involución democrática", una "decisión reaccionaria", además de haberlo calificado de "fraude electoral masivo".

El PSOE no entra en "debates estériles"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha querido contestar a las críticas de la derecha y ha destacado que los socialistas no se pierden en "debates estériles sobre identidades que solo sirven para dividirnos".

El socialista ha reconocido, en ese sentido, estar "harto" del "vacío que hay detrás de otros debates huecos", como en "ese mantra de la igualdad que ahora repite una y otra vez Feijóo y la derecha española", porque "es radicalmente falso".

López ha defendido que la Constitución "que es lo suficientemente amplia como para darnos cabida a todos, pensemos lo que pensemos y nos sintamos como nos sintamos". "Ya basta de lecturas pequeñas y estrechas que solo sirven para definir una constitución, un país, una sociedad en la que solo caben ellos", ha sentenciado.

Las declaraciones ocurren un día después de la manifestación en Barcelona contra la amnistía organizada por Societat Civil Catalana, a la que asistieron tanto Feijóo como el líder de Vox, Santiago Abascal, con quien evitó salir en la misma foto. En este sentido, Feijóo se ha escudado con la justificación de que acudieron a esa convocatoria "los que querían estar". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias